Cáritas asegura que aún tendrá que distribuir comida durante 10 años
Salvador Busquets sostiene que los políticos no tienen en cuenta los indicadores sociales
La actual crisis es tan prolongada y profunda que Cáritas Diocesana de Barcelona calcula que, aunque se recupere la economía, aún tendrá que mantener abiertos sus centros de distribución de alimentos entre 7 y 10 años más. El director de Cáritas de Barcelona, Salvador Busquets, que accedió al cargo hace ocho meses, afirma que “si no fuera por las entidades sociales, en Cataluña habría gente que pasaría hambre”.
Las parroquias de Barcelona, con el apoyo de Cáritas y el Ayuntamiento, han tenido que abrir durante los últimos meses siete centros de distribución de alimentos para personas necesitadas en la ciudad, sin contar con las 220 iglesias que también reparten comida y productos de primera necesidad a sus vecinos en situación de vulnerabilidad.
Busquets se muestra partidario de potenciar las “tarjetas-monedero” para las personas en situación de pobreza, con las que pueden comprar alimentos y productos frescos en supermercados.
“Los políticos se han equivocado de prioridades”, denuncia Busquets, que cree que los responsables políticos deberían “trabajar más con los indicadores sociales y no sólo con los indicadores macroeconómicos”. “Los políticos saben qué es el PIB, la inflación, el saldo exterior, y gobiernan en función de ello, pero los indicadores sociales están poco introducidos en la política, que no se fija en los índices de desigualdad o en los de protección a las familias. Sin tener en cuenta los indicadores sociales, los políticos no pueden tener conciencia de la realidad”, precisa.
El director de Cáritas, que anteriormente dirigió la Fundación Arrels, dedicada a ayudar a personas sin hogar, considera: “Estamos en una situación más complicada que en los años del desarrollismo de los 60”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.