_
_
_
_

El número de catalanes que vive en el extranjero crece un 9,3% en un año

Más de 240.000 personas nacidas en Cataluña residen en otros países

Camilo S. Baquero

La tercera ciudad de Cataluña ya está fuera de las fronteras del Estado español. Un total de 242.070 catalanes viven en el exterior, según datos publicados ayer por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). La cifra es 9,3% superior que la registrada el año pasado. Francia, Argentina, Alemania, Andorra y Estados Unidos son los sitios donde hay más catalanes, de acuerdo con el Padrón de Habitantes Residentes en el Extranjero (PHRE).

Después de Barcelona, la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes es L'Hospitalet de Llobregat, con 253.518 vecinos registrados a 1 de enero de este año, de acuerdo con el Idescat. Así, si se juntara toda la población catalana que vive en el exterior en una sola ciudad, esta sería la tercera más poblada de la comunidad autónoma. Casi un tercio de los habitantes de esta hipotética población tendrían entre 30 y 39 años y las mujeres serían ligeramente mayoría.

El PHRE contabiliza las personas que ostentan la nacionalidad española (independientemente de que se tenga otra) y que viven habitualmente en el extranjero, pero que su municipio de inscripción está en Cataluña. Estas personas, registradas en las oficinas consulares, se consideran vecinas del municipio catalán a efectos electorales, pero en ningún caso forman parte de la población oficial del municipio.

Desde 2009 se ha presentado un aumento del 40% en el número de catalanes que se han marchado al exterior, lo cual podría argumentar la relación entre la crisis y la emigración. Respecto a las nuevas inscripciones, los países con mayores registros, es decir, que serían los destinos preferidos, son Francia, Alemania y Reino Unido. También superan el millar de inscripciones Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia.

También existen diferencias a nivel demográfico entre las poblaciones de los países de destino. Por ejemplo, en Suramérica la población catalana registrada es la más envejecida, pues uno de cada tres tiene más de 55 años. En el caso de los países de la Unión Europea, el 45% de los registrados en el PHRE está en la franja entre los 25 y 54 años de edad.

Un total de 27 comarcas tienen como destino principal de emigración Francia, encabezadas por La Val d'Aran. Otro grupo de diez comarcas, liderado por La Noguera, prefieren Argentina. Para los catalanes de Osona el principal país de residencia es Alemania y para los de L'Alt Urgell y El Pallars Sobirà, lo es Andorra. Finalmente Suiza es el principal país receptor de los habitantes residentes en el extranjero inscritos en la comarca del Baix Penedès.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_