Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

César Cano se estrena como director del festival Ensems

El compositor valenciano que sucede a Joan Cerveró y pretende atraer al certamen de música contemporánea a "cualquier ciudadano"

César Cano, con el director de Culturarts, José Luis Moreno, y el responsable de la SGAE Pep LLopis.
César Cano, con el director de Culturarts, José Luis Moreno, y el responsable de la SGAE Pep LLopis.

El festival de música contemporánea más antiguo de España celebrará del 13 al 29 de mayo su 37ª edición bajo la nueva batuta y criterios artísticos del compositor César Cano y con nuevos escenarios, para ofrecer una oferta de música que sea atractiva para "cualquier ciudadano", según dijo este miércoles el director debutante.

En este sentido, añadió que “Ensems pretende hacer una labor didáctica entre el público", por lo que, además de los conciertos, se han programado conferencias de "marcado carácter divulgativo" para explicar los conciertos del día, "ilustrando lo que se va a poder escuchar horas después”.

Cano, que sucede en el cargo a Joan Cerveró, destacó la "variedad de propuestas que recoge esta programación", así como la presencia de 70 compositores y "especial presencia de autores e intérpretes valencianos de primera línea”. 

La inauguración correrá a cargo de Miguel Ángel Berbis y será clausurado con un concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Thierry Fischer en el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía. A esta se añaden las sedes del Teatro Principal, el Centre Cultural La Beneficencia, Aula Magna y Paraninfo de la Universitat de València y la salón de actos de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

El festival acoge 20 estrenos absolutos, de los que cinco son composiciones encargo del festival Ensems y tres encargo de CulturArts a compositores valencianos, además de varios estrenos en España. El presupuesto, informan desde Culturarts, es idéntico al del año pasado, con 100.000 euros aportados por CulturArts y 60.000 por el INAEM.