El festival Music Box llevará la música a espacios atípicos de San Sebastián
La capitalidad y Ginmusic presentan la iniciativa con la que destacados artistas 'indies' ofrecerán un concierto al mes en 2016
San Sebastián 2016 convertirá espacios urbanos de la ciudad no destinados a usos culturales en "cajas de música", lugares donde se programarán conciertos de artistas nacionales e internacionales dentro de un festival cuya vocación es perdurar como parte del legado de la Capitalidad Europea.
Music Box Festibala es el nombre con el que nace esta iniciativa, organizada por San Sebastián 2016 con la colaboración de la promotora Ginmusica, cuyo responsable, Sergio Cruzado, ha presentado hoy las actividades previstas junto al director general de la Capitalidad, Pablo Berástegui.
El festival tendrá un aperitivo en 2015 con tres conciertos y en 2016 se habilitarán distintos espacios para recibir una vez al mes a artistas destacados de la escena de la música independiente, nombres para un año de Capitalidad que no se conocerán hasta septiembre y "no dejarán indiferente a nadie", ha asegurado Berástegui.
Sí se han desvelado las actuaciones previstas para este año. El músico estadounidense Devendra Banhart y los vizcaínos Manett serán los protagonistas de la primera de ellas el 17 de mayo en el antiguo edificio de bomberos, donde ahora tiene su sede San Sebastián 2016.
La terraza del Colegio de Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa, en el Paseo Árbol de Gernika, será el escenario del concierto programado para el 12 de junio con la banda rusa Motorama, abanderada del postpunk, que tendrá como teloneros a los zarauztarras de Perlak.
El muelle donostiarra acogerá el 11 de septiembre al cuarteto inglés Is Tropical y a las Tea Partys DJ, en un concierto que, como el resto, será gratuito.
Será entonces cuando se anuncie el cartel del Music Box Festibala para 2016, sobre el que hoy no se ha querido avanzar ningún detalle a la espera de que alguna propuesta ciudadana mejore los espacios que ya tiene en su agenda la organización y a que se pueda incorporar algún nuevo nombre del "vivero" de grupos locales.
La Capitalidad trabaja también con la ayuda de los alumnos de la Escuela de Arquitectura para acondicionar los lugares elegidos en "cajas de música", concebidos como "espacios sostenibles" en los que no sea necesario un gran gasto, para así poder destinar el grueso del presupuesto a la contratación de los músicos.
Unas cajas de cartón con el logotipo del festival que van apareciendo en distintos puntos de la ciudad han sido utilizadas para filmar el vídeo promocional de un evento que pretende generar actividad en las redes sociales, donde ayer se colgaron estas primeras imágenes, que busca acercar San Sebastián 2016 a nuevos públicos.
Cruzado ha destacado las posibilidades que tiene San Sebastián para poner al servicio de la cultura espacios urbanos públicos y privados para favorecer la difusión de "la música local y la música creativa".
Ha comentado que, al contrario que otras ciudades europeas, San Sebastián no mira mucho a su río, cuando en el ribera del Urumea hay terrazas y espacios idóneos para desarrollar una propuesta como ésta.
Berástegui ha subrayado la "obsesión" por el legado que quiere dejar la Capitalidad cuando concluya el próximo año y ha dicho que este Music Box Festibala es una de las iniciativas llamadas a sobrevivir a Donostia 2016.
La filosofía del festival la ha trasladado hoy en esta presentación en el Espacio 2016 el dúo The Young Wait, compuesto por un músico donostiarra y su cuñado, que es norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.