El PP ficha a una candidata en Sant Cugat que se declara secesionista
Los populares han pedido a Cuadras, número seis de la lista, que renuncie si sale electa
El Partido Popular ha pedido a Maria Àngels Cuadras, su candidata número seis por Sant Cugat, que renuncie a su acta de edil si sale elegida tras haber declarado que está a favor de la consulta y de la independencia si “se explican bien los pros y los contras”. Los populares ya no pueden excluirla de la lista al estar ya registrada en la Junta Electoral. En todo caso, la formación de Alicia Sánchez-Camacho cuenta ahora en ese municipio con cuatro ediles y desconfía en alcanzar la sexta plaza. Fuentes del partido aseguran que Cuadras se ha comprometido a firmar un documento en que renuncia al acta si sale elegida.
En una entrevista en Tot Sant Cugat, la candidata cuenta que aceptó la propuesta de Jordi Carreras, presidente del PP de Sant Cugat, de integrar la lista al sostener que el PP “siempre se la carga” y que es una derecha moderada. Acto seguido, explica que apoya la independencia y el derecho a decidir. “Estoy a favor siempre que se explique bien. Hay muchas personas que van de independentistas y no han leído los dos Estatutos [el 79 y el del 2006] ni la Constitución”. Voluntaria del 9-N, apela al PP a que cambie su discurso sobre el asunto: “Si se explica bien el derecho a decidir tiene que existir. Y el PP que no vengan con los cuentos de si es legal o no es legal”.
Cuadras reprocha a Camacho, responsable también del comité electoral de toda España y por lo tanto de las listas que se presentan, que se comporte como un “disco rayado” al hacer solo lo que le “mandan”. “Si yo ocupara su sitio seguro que sería más original. Haré que el PP gire a la izquierda”. Y añade: “El PP de Sant Cugat es el único que se ha atrevido a ponerme en la lista [dice que la CUP la rechazó]. Son buena gente pero quizá me acaben expulsando porque soy una persona que nunca iré contra de Cataluña”.
Carreras, que fichó a Cuadras por ser una líder vecinal y sin saber que era independentista, afirmó que eran unas “declaraciones desafortunadas, contrarias a la esencia del PP y que merecen consecuencias”. El incidente es otro capítulo de una precampaña accidentada para los populares. La formación ha recurrido a las listas fantasma para mitigar su escasa implantación territorial y la Junta Electoral ha obligado al partido a retirar en Badalona las pancartas de propaganda en las que se leía: “Albiol, alcalde”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.