_
_
_
_
_
siniestralidad laboral

Arza critica los 82 accidentes con baja al día que se producen en Euskadi

El secretario general de UGT critica a las mutuas porque se convierten en policías y fiscales

El País
El secretario general de UGT, Raúl Arza en la concentración del sindicato
El secretario general de UGT, Raúl Arza en la concentración del sindicatoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha advertido de que los accidentes laborales y la seguridad y salud en el trabajo "tiene que ser un problema del conjunto de la sociedad", y no solo de los sindicatos y las empresas. UGT-Euskadi ha celebrado este martes el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo con un encuentro de delegados en la sede del sindicato en Bilbao, al que ha seguido un acto en la calle en protesta por los recortes en Salud Laboral, con el lema "Los recortes atentan contra la Democracia y la Salud en el Trabajo. Murrizketak Demokrazia eta Osasuna Lanean erasotzen dute".

Arza ha denunciado que, "después de 20 años de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en Euskadi todavía hoy se producen 82 accidentes con baja al día". Asimismo, ha querido darle "una dimensión social al problema, porque no es solo un problema laboral" ya que, según los datos que ha aportado, en el año 2014 "se produjeron más fallecidos por accidente laboral que por accidente de tráfico". A su entender, "no es solo un problema de los sindicatos y de las empresas", sino que "tiene que ser un problema del conjunto de la sociedad". Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco para que destine "más recursos a la prevención y a la seguridad laboral" y, además, implemente las plantillas de personal de la Inspección de Trabajo, que "tiene que jugar un papel muy importante, sobre todo, en una de las asignaturas pendientes de la prevención de riesgos laborales, como son las enfermedades profesionales".

En ese sentido, ha considerado necesario que tanto los médicos de atención primaria como la propia Osakidetza "se preocupen también de formar a los médicos de atención primaria para que sean los primeros en detectar las enfermedades profesionales". En cuanto a la reforma de la Ley de Mutuas impulsada por el Gobierno del PP, Arza ha dicho que llaman a las mutuas "colaboradoras de la Seguridad Social, pero nosotros las seguimos llamando mutuas patronales, porque están al servicio del acoso y control de los trabajadores en baja y accidentados". El responsable de UGT Euskadi ha criticado que la reforma del PP "ha aumentado las competencias para controlar las bajas de los trabajadores, poniendo el foco sobre la presunción por parte del empresariado de que son muchos los trabajadores que están utilizando la baja de manera ilegal", de manera que "se pone la carga de la prueba, por desgracia, en los trabajadores".

Cree que Osakidetza

Además, ha señalado que la reforma de la Ley de Mutuas "también va contra los trabajadores del propio sistema público de Sanidad, porque las mutuas se convierten en policías y fiscales, no solo de los trabajadores, sino también de los servicios médicos". Por otro lado, Arza ha advertido de que "los factores de competitividad de las empresas no solo son los salarios, sino que la prevención, seguridad y salud también es un factor y tiene que ser un factor de competitividad de las empresas, y eso es lo que reclamamos hoy con esta movilización", que "las personas son lo primero".

Raúl Arza y la secretaria de Políticas Sociales, Salud Laboral y Medio Ambiente, Esperanza Morales, han abierto las jornadas en las que se han abordado, entre otros temas, el derecho de los trabajadores de la protección frente a la enfermedad profesional, por parte de la Jefa de Inspección de Trabajo de Bizkaia, Begoña Lasa Ibarreche, y las responsabilidades ante la declaración de la enfermedad profesional, por parte de una abogada laboralista de UGT-Euskadi. El acto ha finalizado con la entrega de galardones del IX Concurso Fotográfico de Prevención de Riesgos Laborales, que premia las fotografías presentada en el último mes en dos modalidades: La mirada crítica, dirigida a afiliados del sindicato, y "mejor fotografía artística", abierta a la ciudadanía en general. A las 12.00 horas, delegados de UGT-Euskadi, con Raúl Arza a la cabeza, se han concentrado en la Plaza Moyúa en protesta por los recortes en Salud Laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_