Los escritores canarios desembarcan en el Círculo
El Gobierno canario organiza un debate sobre la literatura isleña actual
Lo de ir a hablar sobre literatura canaria en Madrid a unos les parece interesante; a otros, una tontería. Por eso, el evento que ha organizado el Gobierno canario en el Círculo de Bellas Artes para este lunes es un debate. Escritores isleños como Juan Manuel García Ramos, Yolanda Arencibia, Daniel María, Francisco Juan Quevedo García, Juan Cruz Ruiz y Elica Ramos, entre otros, se sentarán bajo la coordinación del periodista Carmelo Rivero, a las 20.30, en La literatura canaria actual, a debate.
“Creo que es una buena idea. En el contexto de las Comunidades es interesante que se haga en el centro del Estado. Porque las periferias están siempre postergadas y es necesario que se conozca lo que se cuece en cada sitio. Puede ser relevante”, opina el catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, Juan Manuel García Ramos (Tenerife, 1949). Defiende que la creación canaria es “atlántica”, despojada de los condicionantes de tierra firme, es una literatura abierta. “Tenemos unas peculiaridades claras a la hora de escribir”, asegura.
En el Círculo tendrá que defender su opinión frente a la de Ángeles Alonso (Caracas, Venezuela, 1966), por ejemplo. Ella trabaja para Baile del Sol, y representará a la otra cara del sector, los editores. Para Alonso, no hay nada diferente en las nuevas creaciones canarias. “Hay voces que se ponen de moda, pero es un ciclo que se repite”, explica. “No hay nada extraordinario”. La moda ahora, según ella, es la novela negra, un género que a García Ramos no le gusta “para nada”.
José Luis correa (Las Palmas, 1962) es uno de los escritores que se ha afincado en ese tipo de historias y que estará en el debate en Madrid. Él ha escrito siete libros centrados en un investigador privado canario. La más reciente en 2013, El verano que murió Chavela. Este otoño espera publicar la octava, aún sin título. Profesor de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria concuerda con García Ramos en que la producción local es diferente, principalmente por su estilo, influenciado por su acento, pero no la resalta frente a las de otras Comunidades. “Es tan interesante como cualquier otra. Imagino que andaluces, catalanes o gallegos dirán lo mismo de la suya”.
Lo único que ve más complicado para los isleños es la comercialización en la Península. “No es fácil acceder al público, editores o librerías peninsulares. Tiene que ver con el costo de la distribución”. Y aclara: “Quizás un escritor de León puede decir que le cuesta vender en Madrid, pero no es igual. El Gobierno debería establecer ayudas para la movilidad”.
Ese será uno de los temas que abordará el debate. También el hecho de que varios de ellos opinan que los eventos como este no sólo se deben hacer en la capital, sino en distintas ciudades de España, para que así el intercambio cultural sea completo. “Tendría más sentido”, dice Alonso, que además cree que la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural debería crear un catálogo con escritores y editores, y dedicarse a promocionarlos en distintos eventos. “Madrid está saturado. Se debería hacer algo constante, no un acto aislado”.
El fin del debate es, sin embargo, ofrecer una visión general del estado de la creación literaria en Canarias. Para Juan Cruz Ruiz los padres de esta aventura de contar en Canarias en el siglo XX son, entre otros, Agustín Espinosa, Rafael Arozarena y Alfonso García-Ramos, “bajo la mirada crítica y poética de Manuel Padorno, domingo Pérez Minik y Jorge Rodríguez Padrón”.
“Hemos convergido escritores que son nuestros clásicos vivos, la generación de los setenta y los de la tierra media, la generación del silencio. Los de mi quinta, que empezamos a publicar en los noventa. Y los jóvenes que se han ido incorporando en el siglo XXI”, dice Correa. “Por eso no se puede hablar de una sola generación. Es mucha gente haciendo cosas distintas e interesantes”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.