Almodóvar y Sabina apoyan a García Montero
Un grupo de artistas muestra su respaldo al candidato autonómico de IU en un concierto
El candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, se rodeará hoy de una nutrida representación de artistas, un mundo que no es ajeno al poeta granadino. La excusa será el concierto, a las 20.00 en la sala La Riviera, que bajo el lema Madrid vuelve a moverse con Luis García Montero,respaldará al cabeza de cartel de IU, que contará con Joaquín Sabina y Miguel Ríos como teloneros de lujo. En el acto estarán presentes el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y Raquel López, candidata a la capital y a la que Alberto Garzón, aspirante de IU en las generales, no respalda.
La organización considera el evento una demostración de fuerza que debe contribuir a movilizar al electorado de IU el 24 de mayo, cuando la formación se juega su presencia en el Parlamento regional —donde tiene 13 diputados— y en el Ayuntamiento de Madrid —seis ediles—. El PSOE está muy pendiente del futuro de IU, a la que considera fundamental para que una coalición de izquierdas supere en votos a una alianza entre PP y Ciudadanos. “Les necesitamos”, resume un relevante responsable socialista.
Algunos miembros del mundo de la cultura llevan suscribiendo desde febrero un manifiesto de apoyo a García Montero como candidato. A petición de EL PAÍS, varios de ellos, como Sabina, Ríos, Pedro Almodóvar y Benjamín Prado, explican los motivos que les empujan a apoyar la candidatura de IU.
“Ya es hora de que en este país, con el cochambroso nivel que lleva años exhibiendo la clase política dominante, con el odio feroz a la cultura que ha demostrado el actual Gobierno, den un paso adelante intelectuales de la valía personal, civil y literaria de Luis García Montero”, afirma Sabina, del que se declara amigo suyo desde hace 30 años.
Almodóvar considera “muy estimulante” el paso que ha dado el escritor para encabezar IU. “García Montero no es un intruso, ni un recién llegado al mundo de la política. Desde muy joven se dedicó al activismo político, es decir, ha vivido la política desde el lado más crítico, denunciando y luchando justamente contra los efectos adversos del mal uso y abuso del poder político”, afirma el director de cine. Una opinión que Ríos comparte: “Me parece un lujo que a la política llegue un ciudadano como Luis, que aportará la voz de los débiles, porque así ha sido desde siempre”.
“Luis es inteligente y no es petulante; es leal a sus ideas sin ser sectario. Veo muy pocos cargos públicos en la España de hoy de los que no se pudiera decir justo lo contrario en los cuatro casos”, afirma Prado. “Estaría bien que [IU] fuera parte del contrapeso para corregir el desequilibrio al que nos ha llevado el bipartidismo”, opina.
La competencia de Podemos y las fricciones internas también marcan el presente de la formación. “Según lo veo, a IU le han querido hacer la cama desde fuera y, lo que es peor, desde dentro”, resume Ríos. “IU debe reivindicar su limpia historia, no esconder, como hacen otras nuevas formaciones, su herencia claramente de izquierda y aportar coherencia ética”, declara Sabina. “Por eso votaré a Luis. Por eso cantaré para Luis”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.