Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi registra 29 empresas menos en marzo, pero 624 más que en 2014

Confebask cree que existe una mejoría "a ritmos modestos" e insiste en "asentar e intensificar" el ritmo de recuperación

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco disminuyó en 29 el pasado mes de marzo respecto a febrero, aunque, en términos interanuales, contabilizó 624 sociedades más que en el tercer mes del pasado año, según el informe sobre evolución del tejido empresarial en la Comunidad Autónoma elaborado por la Confederación Empresarial Vasca, Confebask.

Para la patronal vasca, las cifras demuestran "una mejoría" del número de empresas y de autónomos, pero "a ritmos modestos", por lo que ha insistido en la necesidad de "asentar e intensificar" el ritmo de recuperación de la economía vasca, "aprovechando las mejores condiciones actuales para el desenvolvimiento de la actividad económica".

Los datos del informe indican que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco bajó en un total de 29 el pasado mes de marzo, una cifra que "contrasta" con el aumento de 197 empresas registrado hace doce meses.

Confebask puntualiza que "pese a estos datos negativos", que atribuye "en parte" a la coincidencia con Semana Santa, "se mantiene la creación de empresas en términos interanuales". De hecho, el número de empresas se situó en 57.881, un total de 624 más que en marzo de 2014 (+1,1%).

Gipuzkoa es el territorio donde se asiste a un mayor crecimiento de empresas

El descenso intermensual del número de empresas registrado en marzo en Euskadi se concentró en Bizkaia y Alava, ya que en Gipuzkoa aumentó ligeramente. En términos interanuales se incrementaron en los tres territorios, aunque más intensamente en Gipuzkoa que en Bizkaia y Alava.

El número de autónomos creció en marzo, respecto a febrero, en 311 personas, y situó el aumento interanual en 564 personas, un 0,3% más que en marzo de 2014. Sin embargo, desde el inicio de la crisis, se acumula, una pérdida de 16.031 autónomos, un 8,4% menos.

En lo relativo al número de empresas en procedimiento concursal, se redujeron un 22,4% en 2014, respecto al año anterior, y se situaron en 458 (590 en 2013). Además, es el quinto trimestre consecutivo de descensos interanuales.

Por sectores, destaca la "fuerte" caída de los concursos en construcción (-43,9%), e industria (-27,2%), mientras que en servicios la reducción de empresas concursadas respecto a 2013 fue más moderada (-7,6%).

Para Confebask, los datos relativos a la creación de empresas y autónomos mantienen la tendencia de "progresiva recuperación", pero con crecimientos interanuales positivos "no muy intensos".

A su juicio, se asiste a "una mejoría" del número de empresas y de autónomos, pero "a ritmos modestos, teniendo en cuenta el camino que queda para recuperar lo perdido durante la crisis".

Por ello, la patronal vasca ha insistido en la necesidad de "asentar e intensificar" el ritmo de recuperación de la economía vasca, "aprovechando las mejores condiciones actuales para el desenvolvimiento de la actividad económica", puesto que ello "redundará en la actividad de las empresas existentes y en la aparición de nuevas compañías así como en la creación de empleo".