Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo reprocha a Pedro Sánchez el paro de Andalucía frente al de Galicia

El presidente destaca la mejoría anual del desempleo y obvia el mal dato trimestral

El líder socialista presenta al convulso gobierno ourensano como un "bastión"

Pedro Sánchez, este jueves en Ourense
Pedro Sánchez, este jueves en Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respondió ayer a las críticas que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha lanzado durante los dos últimos días, en los que el socialista ha realizado una gira política por Galicia. Sánchez ha equiparado la responsabilidad de Feijóo con la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuestiones como los recortes sociales o el aumento del paro, a lo que ayer el presidente de la Xunta contestó recordando que la situación económica de Galicia es mejor que la de Andalucía, donde gobiernan los socialistas.

En la misma jornada en que se conoció la última Encuesta de Población Activa (EPA), Feijóo optó ayer por fijarse en su evolución interanual, mejor que la del último trimestre. El presidente destacó que desde marzo del año pasado el desempleo ha descendido en Galicia en más de 21.200 personas, un 7,15%, obviando que en el primer trimestre de este año ha aumentado en 11.900 personas, un 4,5% más frente al descenso medio estatal del 0,24%, lo que sitúa a Galicia con un total de 275.700 desempleados.

“Entre la EPA y el paro registrado tenemos una visión: que baja el paro, que suben las afiliaciones a la Seguridad Social y que seguimos, a pesar de que el crecimiento económico en Galicia fue inferior a la media, con un diferencial [con respecto a la media estatal] de más de dos puntos menos”, sentenció Feijóo. Algo más tarde, cuando se le preguntó por las críticas del socialista Sánchez, Feijóo le pidió que se informe “un poco mejor de cómo va la economía de Galicia” ya que “ningún gobierno socialista puede decir lo mismo”. Y puso el ejemplo de Andalucía, que destacó como la región con “la tasa de paro mayor de Europa”. “Si su modelo es donde gobierna el PSOE, no solo no es el modelo de Galicia, sino lo contrario”, criticó Feijóo a Sánchez.

Por su parte, el líder socialista participó ayer en actos de precampaña con los candidatos de A Coruña, Mar Barcón, y Ourense, José Ángel Vázquez Barquero. En esta última ciudad Sánchez, tras negarse a responder las preguntas de los periodistas, arropó la candidatura con la que los socialistas pretender mantener el poder en la tercera ciudad de Galicia, que presentó como un “bastión” que resiste sitiada por “gobiernos de la derecha”. A pesar de que la ciudad carece de plan urbanístico, al ser anulado por los tribunales el aprobado por el PP en 2003, y de que la edil de Urbanismo, Áurea Soto, dimitió tras ser procesada por presunta prevaricación en dos causas judiciales, Sánchez aseguró que los socialistas “restituyeron la legalidad urbanística defendiendo lo que es de todos”. “Es digno de reconocer que se han consolidado los servicios públicos y además se ha garantizado el equilibrio presupuestario”, insistió tras reconocer “la figura y el trabajo” del actual regidor, Agustín Fernández, un independiente que llegó a la alcaldía en 2012, tras ser detenido el exalcalde Francisco Rodríguez.