Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Penas mínimas de cárcel para 13 jóvenes por los disturbios en Can Vies

La sentencia da credibilidad al testimonio de los Mossos, única prueba contra los acusados

Decenas de manifestantes a las puertas de Can Vies
Decenas de manifestantes a las puertas de Can Vies

Un juez de Barcelona ha condenado a penas mínimas —entre un año y un año y medio de cárcel— a 13 jóvenes acusados de provocar incidentes durante los disturbios por el desalojo del centro social okupa de Can Vies, en el barrio de Sants. Ocho jóvenes han sido condenados por dos delitos (atentado a la autoridad y desórdenes) y los otros cinco, solo por desórdenes. La pena es notablemente inferior a la que había solicitado la Fiscalía (casi seis años de prisión) y la sentencia concluye que los jóvenes montaron barricadas, atacaron oficinas bancarias y lanzaron objetos a la policía.

El juez da credibilidad a la versión de los Mossos d’Esquadra, cuyo relato en el juicio es la única prueba que incrimina a los acusados. El magistrado sostiene que los agentes no se confundieron a la hora de identificar a los jóvenes en un portal. Los condenados negaron los hechos durante el juicio y aseguraron que se refugiaron en el portal para huir de los enfrentamientos.

La defensa de uno de los condenados ha anunciado este viernes que tomarán medidas legales porque consideran que los Mossos d'Esquadra no aportaron a la vista un vídeo de la actuación "que hubiese acreditado la inocencia" de los jóvenes. En declaraciones a Europa Press, el abogado Eduardo Cáliz ha considerado que esto "demuestra una absoluta mala fe por parte del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que no buscaban esclarecer los hechos sino una condena".

El letrado ha asegurado también que recurrirán la sentencia del Juzgado Penal 28 de Barcelona --que impuso penas de hasta 18 meses de cárcel a 13 jóvenes-- al considerar el fallo "un golpe a la presunción de inocencia", pese a que previsiblemente ninguno de ellos entrará en prisión.