La Audiencia confirma la absolución de la excúpula de Urbanismo de Barcelona
Los magistrados ratifican la condena a Millet y Montull por el caso del hotel del Palau Fiscalía y acusación popular volverán a recurrir al Supremo la nueva sentencia
La Audiencia de Barcelona se ha mantenido firme en su resolución sobre el caso del hotel del Palau: ha mantenido la pena mínima de un año de cárcel para Fèlix Millet y Jordi Montull y, sobre todo, ha mantenido la absolución de la excúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.
Hace un mes, el Tribunal Supremo obligó a la Audiencia a dictar una nueva prueba sobre el caso al entender que no había valorado debidamente algunas pruebas presentadas en el juicio. Por ejemplo, los numerosos documentos que, según la Fiscalía, prueban las irregularidades en la tramitación urbanística del proyecto.
La decisión del Supremo obligaba a dictar una nueva sentencia, pero no prejuzgaba el resultado. En esta segunda resolución, y como era de esperar, los magistrados de la Audiencia mantienen la decisión que ya adoptaron sobre los acusados. La resolución incluye, eso sí, algunos añadidos para cumplir la orden del Supremo de argumentar mejor por qué se descartaron ciertos documentos.
También alude al cambio de titularidad de las fincas en las que iba a construirse el hotel. Según el Supremo, fue un “error patente” decir que haber ocultado el cambio de nombre era irrelevante para el caso.
La Audiencia de Barcelona absolvió, y ha vuelto a hacerlo ahora, al exconcejal de Urbanismo Ramon García-Bragado; al exgerente de esta área Ramón Massaguer; al exresponsable de los servicios jurídicos Enric Lambies y también el arquitecto del proyecto, Carlos Díaz, que no llegó a hacerse realidad nunca por la oposición de los vecinos, que llevaron el caso a la Fiscalía. Como en la primera sentencia, los magistrados han condenado a Millet y Montull -exmáximos responsables del Palau y saqueadores confesos de la institución- a un año de cárcel por tráfico de influencias. Las irregularidades en la tramitación de un hotel de lujo junto al Palau es la causa que se desgajó del caso Palau, que indaga el expolio de la institución y que aún está pendiente de juicio.
La Fiscalía y la acusación popular ejercida por asociaciones vecinales volverán a recurrir al Supremo la nueva sentencia de la Audiencia. Según han informado a Efe fuentes judiciales, el ministerio público, que con su recurso al Supremo provocó que el alto tribunal obligara a la Audiencia a repetir su sentencia, impugnará el nuevo fallo, al entender que está clara la responsabilidad penal de los exresponsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.
El fiscal del caso, Antoni Pelegrín, discrepa del argumento de la Audiencia y sostiene que los responsables municipales facilitaron las modificaciones urbanísticas necesarias para la construcción del hotel de lujo, a sabiendas de que se trataba de una operación especulativa que beneficiaba a un particular, por lo que intentaron que los convenios que sustentaban el proyecto permanecieran ocultos.
De la misma opinión es la acusación popular ejercida por asociaciones vecinales de Barcelona, representadas por los abogados Jaume Asens y Alex Solà, por lo que también han anunciado que recurrirán el fallo al Supremo.
El alto tribunal deberá decidir de nuevo si acepta los recursos contra la sentencia y, de estimarlos, podría obligar a la repetición del juicio, que en ese caso llevaría a cabo una sala distinta de la Audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.