_
_
_
_
_

Los candidatos donostiarras se dan una tregua y aparcan la polémica

Los aspirantes a la alcaldía protagonizan el primer debate preelectoral en un clima de cordialidad y sin discusiones políticas

Mikel Ormazabal
Ernesto Gasco (PSE), Miren Albistur (PP), Juan Karlos Izagirre (Bildu) y Eneko Goia (PNV), posan antes del debate celebrado en la Universidad de Deusto.
Ernesto Gasco (PSE), Miren Albistur (PP), Juan Karlos Izagirre (Bildu) y Eneko Goia (PNV), posan antes del debate celebrado en la Universidad de Deusto.JAVIER HERNÁNDEZ

El primer debate preelectoral entre candidatos a la alcaldía de San Sebastián, esta mañana en la Universidad de Deusto, ha estado muy lejos del clima de crispación política y las tanganas que los mismos protagonistas han estado fomentado, un pleno sí y otro también, a lo largo de la legislatura que ahora finaliza. ¿Había un pacto tácito de no agresión? Cero controversia, ausencia de esgrima dialéctica entre Juan Karlos Izagirre (Bildu), Ernesto Gasco (PSE), Miren Albistur (PP) y Eneko Goia (PNV). Máxima cordialidad y cálculo político. Todos han seguido a rajatabla el guion de sus partidos cuando han tenido que tratar, ante un auditorio con unos 200 universitarios, asuntos como los presos de ETA, el pasado terrorista, las inundaciones del Urumea, el estadio de Anoeta, las ayudas sociales o el paro juvenil.

Los aspirantes al poder en San Sebastián han optado por esconder sus armas a un mes vista del 24-M. A una pregunta sobre la situación de los 66 presos donostiarras de ETA, Izagirre ha defendido su trabajo sobre paz y convivencia al organizar “el primer homenaje a todas las víctimas”, y ha afirmado que “ETA tendrá que tomar la decisión que sea, pero nos hará falta mucho tiempo para cerrar las heridas abiertas”, que, según dijo, “son inmensas”. Gasco ha juzgado “insuficiente” su empeño porque Bildu no se atreva a pedir la disolución de ETA, y Albistur le ha reprochado al alcalde que no haya cumplido el acuerdo de señalar en un mapa los 102 atentados de la banda cometidos en la capital guipuzcoana.

Los cuatro han aplaudido la colaboración entre partidos e instituciones para evitar que las riadas vuelvan a asolar el entorno de Martutene. También han coincidido en remodelar Anoeta, aunque el regidor han puntualizado que las obras tienen que costar “cero euros” al Ayuntamiento.

Sobre las medidas contra la exclusión social y las polémicas declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, contra el uso que hacen los inmigrantes de las prestaciones públicas, su correligionaria Albistur ha defendido el actual modelo de protección a los desfavorecidos, aunque ha querido aclarado que “hay que perseguir” los casos de fraude que se detecten. Izagirre ha sacado pecho con la “apuesta” de gobierno en esta materia por destinar a ayudas sociales “cuatro veces más” que su antecesor. Y mientras el resto de candidatos asentía, ha sentenciado: “¡Ojo! con mezclar política social con inmigrantes, porque es un mensaje xenófobo”.

Los estudiantes les han sondeado sobre el uso de Internet para incentivar la participación ciudadana en la gestión pública, algo que han apoyado todos los candidatos, aunque Albistur ha alertado de que “la sociedad va muy por delante de la política” porque “una sugerencia por Twitter es rapidísima, pero su tramitación [municipal] puede durar seis meses”.

Antes de cerrar el encuentro, han tenido que elegir un referente personal: Albistur citó a su padre; Goia, al exalcalde Ramón Labayen (PNV); Gasco, a su compañero Odón Elorza, e Izagirre, al escritor Eduardo Galeano, recién fallecido. Y ¿cuál sería la ciudad preferida para ir de Erasmus?, les ha preguntado el moderador, Félix Arrieta: Gasco se ha decantado por Amsterdam; Goia por Polonia o Alemania; Albistur por una ciudad italiana, e Izagirre ha nombrado Wroclaw, la ciudad que compartirá con San Sebastián la capitalidad cultural europea en 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_