_
_
_
_
_

CiU, ERC e Iniciativa alcanzan un principio de acuerdo sobre la ley electoral

El pacto no garantiza la aprobación del texto por el desacuerdo de PSC, PP y Ciutadans La falta de consenso sobre el sistema electoral dificulta que se pueda dar luz verde al texto

Miquel Noguer
Joan Herrera (ICV), Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) en una imagen de archivo.
Joan Herrera (ICV), Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) en una imagen de archivo.Gianluca Battista

Convergència i Unió, Esquerra Republicana e Iniciativa-Esquerra Unida han alcanzado este viernes un principio de acuerdo en el Parlament para que Cataluña pueda dotarse de una ley electoral, un asunto pendiente desde 1980. El texto prevé un autoridad electoral catalana que sustituya a la Junta Electoral Central e incluye medidas de control de gasto en campañas, además de listas desbloqueadas. Sin embargo los partidos siguen sin ponerse de acuerdo sobre el sistema electoral, esto es cómo se reparten los escaños. El Partit dels Socialistes, el Partido Popular y Ciutadans mantienen sus reservas al texto por este punto. Por este motivo, a día de hoy el texto no cuenta con la mayoría de dos tercios del Parlament necesaria para que se apruebe la ley electoral.

El texto cerrado hoy por los tres grupos parlamentarios podría llegar al Pleno del Parlament la primera semana de mayo para abrir después un periodo de presentación de enmientas. El objetivo de CiU, ERC e ICV es que las elecciones catalanas de septiembre puedan regularse ya con este sistema.

Más información
Pacto para cambiar los bloques electorales y el envío de propaganda
Los partidos desencallan la ley electoral para aprobarla este año
Los partidos descartan trocear la ley electoral como proponía Artur Mas

Los tres partidos han aprobado que se cree la Sindicatura Electoral de Cataluña, con lo que las elecciones autonómicas ya no estarían reguladas por la Junta Electoral Central, algo que ya ocurre en el resto de autonomías. Esta sindicatura estaría compuesta por tres miembros del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y tres académicos elegidos por las tres quintas partes del Parlamento catalán. La presidencia recaería sobre uno de los tres miembros procedentes de la magistratura, que contaría con voto de calidad en caso de empate.

De momento se mantiene el sistema electoral que se ha utilizado hasta la fecha y que algunos partidos rechazan por considerarlo poco proporcional. El cambio ha resultado imposible hasta la fecha por discrepancias sobre cómo deben pesar en el recuento las zonas más pobladas y las menos pobladas de Cataluña. El objetivo de los partidos firmantes del acuerdo es que cada formación presente ahora su propuesta de sistema electoral para que sea debatida en el Pleno.

Entre los otros aspectos novedosos destacan los que quieren fomentar la participación, la transparencia y el control del gasto electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_