_
_
_
_
_

La Fira del Llibre de València se anima en su 50 aniversario

Mantiene presupuesto pero añade espacios, amplía la carpa de expositora y encuentra al sector unido en torno al fomento de la lectura

Miguel Ángel Giner, Gloria Mañas, David Cases, la ilustradora Mara Hernández y Jesús Figuerola.
Miguel Ángel Giner, Gloria Mañas, David Cases, la ilustradora Mara Hernández y Jesús Figuerola.

Ni los bajos índices de lectura, la crisis económica o el IVA cultural desaniman a los promotores de la Fira del Llibre de València, cuando llega a su 50 aniversario. Lo ratificaba ayer su presidenta, Gloria Mañas. El cumpleaños “llega en un momento en el que hemos sido capaces de juntarnos, de hacer propuestas como el plan de fomento de la lectura, y que se nos escuche”, explicaba, tras reunirse con algunos partidos que han acogido con interés su propuesta e incluso incluido en su programa. “Si la cosa prospera, podemos remontar las cifras de lectura”, confiaba. Y sí, han cerrado algunas librerías por problemas económicos, pero esperan que sea “puntual” y que se puedan también recuperar. Resulta que otras abren, corroboraba el presidente del gremio, David Cases, y este año del cincuentenario, estrenarán caseta en los Jardines de Viveros tres nuevos establecimientos. Será a partir del 22 de abril.

 Aunque aún no han cobrado la subvención del Consell de la anterior edición, lo cual es habitual, Mañas reveló la pequeña sorpresa que les deparó en su momento el hecho de que les concedieran 82.000 euros, más de lo que esperaban (68.000 otros años). Además, la consejería ha aumentado las actividades y talleres escolares dentro de la feria, gastando 6.000 euros más que el año pasado. Y el Ayuntamiento y la Diputación han comprometido 4.000 y 6.000 euros, lo mismo que en 2014.

 Jesús Figuerola, presidente de la Associació d'Editors se mostraba contento con el crecimiento de la carpa de (hasta ahora) editores, que duplica superficie hasta alcanzar los 375 metros cuadrados para acoger también a los escritores e ilustradores. Cn la presencia de 35 editoriales, “es el mayor expositor del libro valenciano”, declaraba ufano Figuerola, president de la fundación para el fomento del libro y la lectura. El sector mantiene el tipo, aclaraba, con las absorciones empresariales y “la eclosión de pequeñas editoriales a lo largo del país”.

Los ilustradores preparan una exposición este año titulada La fira ferotge, en homenaje a Ovidi Montllor y, a diferencia del año pasado, habrá dinero esta vez para catálogo, explicaba Miguel Ángel Giner, presidente de su asociación. Habrá otra exposición fotográfica sobre el 50 aniversario, organizada por José García Poveda, El Flaco. La feria crece físicamente, añadió Gloria Mañas, con el paseo de las palmeras de Viveros y nuevos espacios como el informal Café con autores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_