_
_
_
_

Las pelotas de goma discordantes

Afectados piden al Parlamento vasco que apruebe la "prohibición definitiva o, cuando menos, la retirada sin condiciones de ese material"

Afectados por disparos de pelota de goma en el acto celebrado en Bilbao.
Afectados por disparos de pelota de goma en el acto celebrado en Bilbao.fernando domingo-aldama

Familiares de afectados por disparos de pelotas de goma, como los padres del joven Iñigo Cabacas, han pedido al Parlamento vasco que este jueves apruebe la "prohibición definitiva" de este material antidisturbios.

La Cámara de Vitoria debatirá el jueves una proposición no de ley de EH Bildu en la que se reclama la "prohibición de las pelotas de goma utilizadas por la Ertzaintza".

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao han comparecido Manu Cabacas y Fina Liceranzu, padres del joven muerto en la capital vizcaína en abril de 2012 como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza y cuyo caso se encuentra aún en fase de instrucción judicial.

Junto a ellos se encontraban Xabier Irazusta, viudo de Rosa Zarra, muerta en junio de 1995 ocho días después de recibir un pelotazo de goma en San Sebastián, y Joseba Nafarrate, padre de Xuban, herido en Vitoria en marzo de 2012, aunque en sus casos los tribunales determinaron que sus lesiones no fueron causadas por impactos de pelotas de goma.

EH Bildu presenta una proposición en el Parlamento para la sesión de este jueves

También ha asistido a la reunión informativa Mikel Quintela, de quien se ha dicho que perdió la visión de un ojo por el impacto de una pelota de goma en enero de 1995, aunque ha reconocido que su caso nunca llegó a los juzgados.

Todos ellos han solicitado al Parlamento vasco que apruebe la "prohibición definitiva o, cuando menos, la retirada sin condiciones de ese material que tanto daño y sufrimiento ha causado y que, de no tomarse la medidas necesarias, volverá a causar".

Han considerado que el debate en Vitoria "amenaza con la continuidad de las actuales escopetas lanzapelotas como armamento antidisturbios contra la población civil" y han dicho que no entienden que el Legislativo sea "capaz de dar legitimidad y cobertura política al lanzamiento de pelotas de goma".

Tras subrayar que las pelotas de goma han demostrado ser un material "letal", han remarcado que la "única garantía" de que no se vuelvan a producir sucesos como el de Iñigo Cabacas es que esos proyectiles "no se vuelvan a utilizar jamás, ni siquiera en circunstancias especiales".

A su juicio, no basta con "restringir" su uso, sino que es preciso "impedir" y "retirar" este material porque "es irresponsable, política y socialmente, la continuidad de la ruleta rusa que supone su uso".

Por ello han reclamado al Parlamento vasco que prohíba las pelotas de goma como "reconocimiento a la tragedia" que les ha tocado vivir y como "reparación del daño causado".

El padre de Iñigo Cabacas ha explicado que tiene intención de presenciar este jueves el debate de la Cámara autonómica y ha dicho que "solo un Gobierno y un Parlamento necios pueden necesitar varios muertos para corregir el error".

La iniciativa parlamentaria de Bildu a favor de la prohibición de las pelotas de goma cuenta con enmiendas de PNV, PSE-EE y UPyD, aunque solo estos dos últimos grupos abogan por la "sustitución" de las pelotas de goma por otro material.

El PNV, el grupo que sustenta al Gobierno vasco, defiende que se garanticen el orden público y la seguridad de las personas "primando la proporcionalidad entre los medios empleados y los fines perseguidos, aplicando para ello los materiales más adecuados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_