Emili Cuatrecasas acepta una pena de dos años de cárcel por fraude fiscal
El expresidente del bufete de abogados, que deberá pagar una multa de 1,5 millones, firma un acuerdo para eludir el ingreso en prisión


Emili Cuatrecasas ha aceptado una condena de dos años de cárcel por defraudar a Hacienda. El expresidente de Cuatrecasas Gonçalves Pereira -uno de los bufetes de abogados más importantes de España- ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para lograr una rebaja en la pena que le permita eludir el ingreso en prisión.
El escrito de conformidad relata que Cuatrecasas "desarrolló una sucesión de negocios simulados" para defraudar a Hacienda entre 2006 y 2008. El acusado incluyó como gastos ligados a su actividad profesional lo que, en realidad, eran gastos personales para pagar menos impuestos: "las diferentes viviendas utilizadas por la familia, el barco de recreo, el mobiliario y vehículos automóviles", entre otros, señala el texto.
Cuatrecasas utilizó una sociedad de su propiedad para "vehicular" el alquiler de esas propiedades, lo que le permitió defraudar al fisco. El pasado 24 de marzo, Cuatrecasas "procedió a la íntegra regularización de la situación tributaria", según consta también en el escrito por un total de más de cuatro millones de euros que había defraudado en los impuestos de sociedades, patrimonio, IRPF o IVA.
El texto firmado hoy mismo por la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Generalitat y la defensa de Cuatrecasas asume que los hechos "son constitutivos de ocho delitos contra la hacienda pública", pero matiza que debe aplicarse una atenuante "muy cualificada" por "reparación del daño", ya que el abogado ha devuelto las cantidades defraudadas. El acuerdo implica la imposición de una pena de tres meses de prisión por cada uno de los ocho delitos cometidos; o sea, dos años de cárcel en total. Cuatrecasas también deberá abonar una multa de 1,5 millones de euros para saldar sus cuentas con la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































