Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europa Nostra reconoce el valor del “Cabanyal. Archivo vivo”

El galardón reconoce las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural

Doña Sofía entrega el premio a una representación de colectivos y vecinos

La avenida de Blasco Ibáñez, al fondo, se interrumpe a la llegada del barrio marinero de El Cabanyal, en Valencia.
La avenida de Blasco Ibáñez, al fondo, se interrumpe a la llegada del barrio marinero de El Cabanyal, en Valencia.

Una representación de la asociación cultural La Esfera Azul, la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar y la Plataforma Salvem el Cabanyal recoge este viernes en Madrid el galardón Europa Nostra, uno de los premios más prestigiosos en el campo del patrimonio cultural, por el proyecto "Cabanyal Archivo Vivo", una iniciativa reconocida por "despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia el frente marítimo histórico de Valencia".

La presidenta de la asociación vecinal, Pepa Dasí, recogerá el diploma de manos de la Reina Doña Sofía por un trabajo del que el jurado destaca

El conjunto histórico protegido de El Cabanyal-Canyamelar es el barrio marítimo de la ciudad de Valencia y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993. "El barrio está protegido por su trama urbana principalmente, por sus casas de arquitectura popular modernista, caracterizadas por un importante trabajo artesanal en carpintería, forja y cerámica, una arquitectura popular de clara raigambre eclecticista", recoge Hispania Nostra.

El barrio está amenazado desde 1998 por un proyecto municipal que pretende ampliar una avenida que atravesaría su parte central y supondría la desaparición de cientos de viviendas, "justo donde mas casas protegidas hay". Este hecho suscitó un importante debate y contestación ciudadana, a la vista de la importante pérdida del patrimonio cultural que supondría para la ciudad de Valencia, recoge la organización.

Un proyecto con varias caras

"Cabanyal Archivo Vivo" es un proyecto propuesto por la Asociación La Esfera Azul, coordinado por Lupe Frigols, Emilio Martinez y Bia Santos, que tiene como objetivo la puesta en valor, a través de las herramientas de la cultura, de los valores, la identidad, la memoria y el patrimonio del barrio del Cabanyal en Valencia, amenazado por los proyectos urbanísticos que pesan sobre él desde casi las últimas dos décadas.

El proyecto Cabanyal Archivo Vivo, es un conjunto de acciones en el espacio real y en internet, que abarcan el ámbito pedagógico (con la realización de un material sobre el patrimonio arquitectónico y cultural del barrio), social (con encuentros y mesas redondas con especialistas y asociaciones vecinales del litoral marítimo) y proyectos artísticos (una serie de propuestas a partir de conceptos de geolocalización y la edición de un número especial de una revista).

El proyecto fue desarrollado y presentado en el barrio de El Cabanyal del 12 al 18 de diciembre 2011, y ha seguido desarrollándose hasta la actualidad. Entre las diferentes acciones realizadas se encuentra "Hablemos sobre el Cabanyal", dirigido por Bia Santos, en el que se ha reunido más de un centenar de testimonios que ponen de relieve la riqueza de la memoria oral, así como la importancia del patrimonio humano dentro del espacio físico.

Otra de las iniciativas fue "Aprendiendo del Cabanyal. Propuestas lúdicas y educativas", coordinado por Bia Santos dirigido por Silvia Molinero y Mixuro Estudio de Arquitectura, con una serie de actividades lúdicas y educativas infantiles de concienciación sobre el patrimonio, en el cual fueran distribuido los ejemplares de los juegos educativos. a más de 150 colegios a nivel nacional e internacional.

También fue realizado el ciclo de mesas redondas: "Cabanyal. Patrimonio cultural, participación ciudadana e iniciativas de futuro", en las que han participado tanto especialistas en arquitectura, conservación del patrimonio, como asociaciones vecinales que desarrollan acciones en el barrio.

Por último, la iniciativa "Derivas virtuales en el Cabanyal", comisariado por Emilio Martínez, es una muestra de proyectos artísticos geolocalizados realizados por varios colectivos de artistas. Entre los participantes se encuentran los colectivos y artistas Clara Boj y Diego Díaz; Transnational Temps, Manusamo&Bzika, y el Grupo de Investigación Laboratorio de Luz de la UPV.

Todos eso proyectos se encuentran alojados en el repositorio on-line: www.cabanyalarchivovivo.es.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra es el galardón más prestigioso en el campo del patrimonio. Se convoca anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo.

En España, Hispania Nostra se encarga de la gestión de estos premios, que convoca cada año la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.