Donostia Kultura programó 5.200 actividades en 2014
Los centros culturales de la capital guipuzcoana sumaron el pasado año un total de 1,3 millones de visitas
Donostia Kultura ha hecho hoy un balance positivo de 2014, cuando su programación anual aumentó hasta las 5.200 actividades y los centros culturales recibieron más de 1,3 millones de visitas en una ciudad que vive "cierta efervescencia" cultural en vísperas de ser Capital Europea de la Cultura. La responsable de Cultura del Gobierno municipal de San Sebastián, Nerea Txapartegi, y la directora de Donostia Kultura, Amaia Almirall, han presentado hoy en una rueda de prensa los datos de esta entidad municipal correspondientes a 2014.
Donostia Kultura programó más de 5.200 actividades en 2014 frente a las cerca de 5.000 del ejercicio anterior, y se consolidó, una vez más, como uno de los mayores clubes de Gipuzkoa al alcanzar los 84.023 socios, tras sumar 3.971 incorporaciones.
Además, sus principales espacios escénicos -Teatro Victoria Eugenia, Principal, Gazteszena e Imanol Larzabal- programaron en 2014 más de 120 funciones de teatro y danza. El número de entradas vendidas por Donostia Kultura alcanzó el año pasado las 173.355, lo que supone un incremento del 2,16% respecto a 2013.
Las casas de cultura registraron 1.360.984 visitas y acogieron 3.077 actividades, entre ellas exposiciones y espectáculos de teatro o música, a las que acudieron 286.254 personas. Txapartegi ha explicado que mención especial merece el Centro Cultural de Intxaurrondo, espacio reconocido en el mapa musical de la ciudad, que ha programado conciertos como los de Niña Coyote, Chico Tornado, Esne Beltza y Doctor Deseo.
Los dos espacios principales que gestiona San Telmo, el propio museo y la Casa de la Historia de Urgull, recibieron 102.304 y 142.959 usuarios, respectivamente.
En cuanto a la Red de Bibliotecas de San Sebastián, que cuenta con una colección en préstamo renovada en 420.000 obras, ha prestado 547.245 libros en 2014, lo que supone una media diaria de 2,99 préstamos por habitante al año, muy cercana a los datos europeos.
Donostia Kultura está detrás de la organización de emblemáticos eventos donostiarras, entre ellos la Feria de Santo Tomás, la tamborrada, los carnavales y caldereros, las actividades de Semana Grande, el Festival Internacional de Jazz, el Festival de Cine y Derechos Humanos, dFERIA, el ciclo Nosferatu, el circuito Donostikluba o el festival Rompeolas, entre muchos otros.
Nerea Txapartegi ha destacado que el criterio social y la promoción del euskera han ganado peso dentro de la misión principal de Donostia Kultura, que es "facilitar el acceso a la cultura" a los ciudadanos.
Amaia Almirall, por su parte, ha declinado referirse en esta comparecencia a su presencia como número dos en la lista que EH Bildu presenta al Ayuntamiento de San Sebastián, encabezada por el actual alcalde, puesto que hoy comparecía ante la prensa como directora de Donostia Kultura y no como candidata electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.