_
_
_
_
_
Gobierno vasco

Plan de empleo para rejuvenecer a 4.888 funcionarios e interinos

La media de edad del personal que trabaja en los servicios generales de la administración es de 50,8 años y el 68% se jubilará antes de 2030

Pedro Gorospe
Josu Erkoreka durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Josu Erkoreka durante la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoL. RICO

"La plantilla está envejecida con una media de 50,8 años y de 55 entre quienes tienen más responsabilidad, y pese a haber más mujeres trabajando, son los hombres los que copan las jefaturas". El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha presentado hoy el Plan de Empleo para atajar el envejecimiento, la desigualdad e interinidad del personal que trabaja en la administración general, habida cuenta de que la media de edad es ya muy elevada, hay profundas desigualdades de género con más mujeres que hombres trabajando pero con menor categoría profesional, y hay que modernizar los perfiles con personas con conocimiento de la nueva realidad tecnológica. Erkoreka ha explicado que el plan incorpora medidas como concursos de traslados para ocupar las vacantes, procesos especiales de consolidación del empleo para los interinos que trabajan desde hace años en la administración y una oferta pública de Empleo "con la que avanzar en el compromiso del Gobierno vasco.

Este jueves se reune

Sin embargo, en esta fase preliminar del Plan de Empleo el Gobierno no precisa números. "No podemos precisar de cuanta gente será la OPE", ha dicho. "Se moverán en el marco de lo que establezca el anteproyecto de ley. Es prematuro, un plan no puede entrar a ese detalle", ha dicho. En cualquier, ha subrayado que la consolidación del empleo público es una previsión que cuenta con la cobertura de la legislación básica del Estado. "Pero las cifras concretas se decidirán dentro del marco de la ley en cada una de las convocatorias", ha argumentado.

Según Erkoreka el Plan de Empleo va a ser una herramienta eficaz para la modernización la administración pública vasca, en la que trabajan más de 100.000 personas. Este jueves se reunirá la mesa general para negociar con los sindicatos el último borrador y el objetivo es aprobarlo antes del verano. En su redacción han trabajado desde Eudel hasta las diputaciones.

Erkoreka ha explicado que es una discriminación que existan más mujeres que hombres trabajando en la administración, que las mujeres sean más jóvenes, con un mayor porcentaje de interinas además de trabajadoras en el cuerpo administrativo y auxiliar, cuando son los hombres los que copan las jefaturas. "El 60,8% de las mujeres que trabajan en la administración ocupa puestos de trabajo inferiores a su formación", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_