El modelo participativo de EH Bildu
Los candidatos a las alcaldías de las tres capitales vascas apuestan por un cambio de gestión municipal con el ciudadano como referencia
Bajo el mismo tronco común de apostar por la "participación ciudadana" que permita "un nuevo modelo de gestión municipal que es posible como se ha demostrado en San Sebastián, los candidatos de EH Bildu a las alcaldías de las tres capitales vascas han desgranado las líneas generales de sus intenciones durante un desayuno informativo en el Fórum Nueva Economía Tribuna Euskadi, en Bilbao,
Los tres candidatos de la coalición abertzale han proyectado sus respectivas ambiciones, desde realidades bien distintas. Juan Karlos Izagirre ha sido presentado por Pello Urizar, líder de EA, como el modelo de gestión a seguir y en su intervención ha desgranado acciones durante su primer mandato en el Ayuntamiento donostiarra que "el silencio mediático" oculta. Maite Larrión se ha presentado como una opción clara de "empezar a gestionar de otra manera" en Vitoria, mientras Aitziber Ibaibarriaga ha ahondado en sus críticas a la gestión del PNV, su auténtica bestia negra para llegar al poder en Bilbao.
Cuatro años después de su estreno municipalista, EH Bildu señala San Sebastián como el modelo de "participación ciudadana" que persigue como formación política. Izagirre ha dicho que "es posible como hemos demostrado", superando "los efectos de la crisis económica con 100 millones menos que en 2008". En más de una ocasión, sus dos compañeras han aludido a la gestión abertzale en la capital guipuzcoana como faro a seguir. "Apostamos por la cogestión", ha remarcado Larrión.
Rodeados de un público afín y todavía acotado, donde lentamente se van sumando a las comparecencias abertzales algunos empresarios -Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask, estuvo en la mesa principal-, los tres candidatos han situado el empleo como uno de sus objetivos sobre la base de una apuesta pública "que no deja al margen a las empresas privadas", como ha precisado Izagirre. "Nosotros exigimos en los concursos que las empresas cumplan unos requisitos sociales porque entendemos que los trabajadores deben tener unas condiciones dignas", ha destacado.
San Sebastián es el modelo a seguir porque "se demuestra que es posible"
Salvo la inicial alusión de Urizar a la apuesta permanente por la vía vasca, la cuestión soberanista apenas ha planeado por las intervenciones. Los candidatos han preferido marcar distancias con el resto de los partidos para aflorar un tipo de gestión diferente en base a la realidad social. Ha sido la ocasión entonces para hablar, en las respectivas intervenciones bilingües, de la atención a los barrios, de la "imprescindible participación" de la ciudadanía "hasta en la elaboración de los presupuestos" y del final de las prebendas "como las entradas gratis de los concejales a los toros y la ópera en Bilbao, principalmente.
Izagirre ha ensalzado el proyecto del río Urumea como el paradigma del modelo EH Bildu. "Hemos escuchado las críticas de los vecinos, les hemos implicado en la búsqueda de soluciones y va a ser el proyecto más importante" con un presupuesto de 20 millones que surge de la "implicación de ocho organismos reunidos en una mesa". Por contra, se ha visto obligado a responder a varias preguntas sobre San Sebastián 2016 asumiendo que "no saldrá como estaba previsto el proyecto de la nao" San Juan, pero que se mantiene "la idea" original de la Capitalidad Cultural. Izagirre ha denunciado injerencias de "otros" y ha asegurado que EH Bildu "ha dejado trabajar" para que se llene de contenido la iniciativa.
Salvo Ibaibarriaga con el PNV, no ha habido sensibles diatribas hacia el resto de partidos. Larrion ha recordado los 65 millones de "mala gestión" que dejará Javier Maroto al término de su mandato e Izagirre se ha lamentado de que la "mala forma de hacer política" impidiera que San Sebastián dispusiera de "un mejor emplazamiento" para la futura estación de autobuses. La candidata abertzale de Bilbao ha aprovechado precisamente esta infraestructura en la capital vizcaína para apelar a la "política especulativa" de los nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.