Salud abre su oferta de prácticas a alumnos de otras titulaciones
Un convenio con las universidades facilitará la formación de los estudiantes
Los estudiantes de Arquitectura, Derecho, Trabajo Social o ingenierías, entre otras titulaciones, podrán hacer sus prácticas universitarias tanto en hospitales y centros de salud de la Junta de Andalucía como en centros residenciales y de participación activa para personas mayores o servicios relacionados con la discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión.
Será posible por el convenio aprobado este martes en Consejo de Gobierno en el que se acuerda con las 10 universidades públicas andaluzas, por medio de la Consejería de Innovación, que los alumnos de grado, posgrado y doctorado puedan realizar prácticas con los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud dependientes de la Junta. “Con ello se responde al incremento de formación práctica que exige el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y al hecho de que deban desarrollarse las prácticas en entornos laborales”, ha anunciado el portavoz del Gobierno en funciones, Miguel Ángel Vázquez.
El convenio marco, que se firmará próximamente para su implantación en el curso 2015-2016 y tendrá una vigencia de ocho años prorrogable, regula las relaciones de cooperación educativa entre las universidades y los centros y servicios; determina las labores de los tutores de prácticas y de los académicos, y establece el proceso que debe seguir cada institución académica para la solicitud, selección, determinación y duración de las prácticas académicas.
“De esta manera no solo serán médicos o enfermeros los que puedan hacer prácticas, como se establecía hasta el momento. Por ejemplo, se puede abrir formación en el ámbito de la Biotecnología, la Arquitectura sanitaria o el Derecho Administrativo. Y se estará abierto a cualquier otra titulación sobre la que podamos aportar algo”, concreta Rafael Carretero, subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de Salud.
En ningún caso cobrarán ni los tutores ni los alumnos. “Se procede a expedir un documento por el que se reconoce por parte de la Universidad la implicación de los tutores en la formación de los alumnos”, matiza Carretero, que añade que las prácticas podrán realizarse también en periodos extracurriculares, como en verano, si los alumnos desean adquirir más experiencia, aparte de los créditos. Entre otras previsiones, el convenio recoge la creación de una comisión de seguimiento, que las prácticas sean accesibles para los estudiantes con discapacidad y la cobertura del alumnado con los seguros.
También se ha aprobado en Consejo de Gobierno la declaración como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), la Cascada de Cimbarra y las Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena, en el norte de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.