_
_
_
_

El lehendakari acude al homenaje a los batallones ‘Gernika’ y ‘Libertad’

Organizado un viaje de dos días para recordar las batallas de Aquitania

El País

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá el próximo sábado, junto al presidente del Consejo de Aquitania, Alain Rousset, un acto de homenaje a los integrantes de los batallones 'Gernika' y 'Libertad' con motivo de la celebración este martes del 70 aniversario de la batalla de Pointe de Grave, una de las últimas de la Segunda Guerra Mundial.

Según ha destacado la Fundación Sabino Arana, el batallón Gernika tuvo cinco bajas mortales: Juan José Jausoro Sasia, natural de Alonsotegi y militante socialista; Félix Iglesias Mina, natural de Atarrabia, comunista y perteneciente al batallón Larrañaga; Antton Lizarralde de 37 años, de Durango; el jeltzale de Tolosa Antón Mugica, de 18 años; y Prudencio Orbiz, natural de Guipuzkoa.

Este martes, día 14, se cumplirán 70 años de la batalla de Medoc, una de las últimas de la II Guerra Mundial, en la que participó el batallón Gernika, una unidad militar formada íntegramente por gudaris vascos.

Con motivo del 70 aniversario de esta batalla y de la participación del batallón 'Gernika' en ella, Sabino Arana Fundazioa ha organizado un viaje para los próximos 18 y 19 de abril para homenajear a los integrantes de los batallones 'Gernika' y 'Libertad'.

Este martes, se cumplirán 70 años de la batalla de Medoc

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo de Aquitania, Alain Rousset, presidirán el acto. La salida será el sábado 18 de abril a las 8.00 de la mañana con destino a la cota 40, al sur de Montalivet, donde vascos y anarquistas de los batallones 'Gernika' y 'Libertad' lucharon contra el ejército alemán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, los asistentes se trasladarán a Soulac sur Mer, para depositar un ramo de flores en el monumento conmemorativo allí erigido en recuerdo de los que combatieron y murieron en la batalla de Pointe de Grave.

Al día siguiente, 19 de abril, se trasladarán a Rétaud, donde se celebrará una misa en la iglesia de San Troyan y una ofrenda floral en la Necrópolis Nacional, donde están enterrados los gudaris del batallón 'Gernika' muertos en la batalla.

Los interesados en apuntarse al viaje pueden hacerlo llamando a Sabino Arana Fundazioa al teléfono 94.405.64.50 o en el e-mail: iruiz@sabinoarana.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_