_
_
_
_

La nueva delegada se centrará en la violencia de género y los inmigrantes

Concepción Dancausa jura su cargo ante la vicepresidenta del Gobierno y el ministro del Interior

F. Javier Barroso
Dancausa, en una imagen del pasado marzo.
Dancausa, en una imagen del pasado marzo.claudio álvarez

Desde las 9.07 de esta mañana, la región cuenta con una nueva delegada del Gobierno en Madrid. Concepción Dancausa, exprimera teniente de alcalde de Madrid, ha jurado su cargo ante un amplísimo número de autoridades, entre ellas la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La nueva representante del Ejecutivo central ha señalado que su prioridad será mantener los niveles de seguridad conseguida por su antecesora, Cristina Cifuentes, y que se centrará en las víctimas de violencia de género y en los inmigrantes.

La sede de la Delegación de la Delegación del Gobierno, en la céntrica calle de Miguel Ángel, se ha quedado pequeña para acoger a tantas autoridades, entre las que también estaban el presidente regional, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, además de representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Dancausa ha utilizado la fórmula de juramento para la toma de posesión y convertirse en la delegada número 13 de Madrid. En su discurso, ha agradecido la labor de su antecesora sobre todo “en un momento tan complicado”. Dancausa, que se ha mostrado una firme defensora del trabajo en equipo, ha recordado que lleva 19 años en la función pública, en distintos puestos en la Administración central, autonómica y local. También ha señalado que defenderá la seguridad, como único método de conseguir la libertad y el desarrollo de los derechos y libertades públicas. “El año pasado visitaron España 60 millones de turistas, lo que supone el 11% del producto interior bruto. Si no fuera porque estamos en un país seguro, seguro que no vendrían tantos”, ha relatado la delegada entrante. “Mi intención es reducir aún más los niveles de delincuencia en Madrid”, ha añadido.

Concepción Dancausa ha adelantado que la seguridad será “el eje prioritario de su gestión”, en especial la lucha contra las nuevas formas delincuencia, la coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la prevención para atender a los colectivos más necesitados, como los menores o las personas mayores. “Quiero también expresar en este momento un compromiso personal con las mujeres víctimas de la violencia de género, a las que vamos a seguir prestando un apoyo eficaz para su protección eficaz”, ha añadido.

Idéntico mensaje ha lanzado hacia los temas de extranjería. Ahora bien, su prioridad en los próximos días serán las elecciones del próximo 24 de mayo: “Mi preocupación más inmediata será velar por el normal desarrollo de este proceso electoral para garantizar que todos los madrileños puedan ejercer libremente su derecho al voto”. También ha tenido un especial recuerdo a las víctimas del terrorismo: “Estarán siempre presentes en mi trabajo”.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado los niveles de seguridad logrados por Cristina Cifuentes, que ha rebajado la delincuencia un 14% en los tres años que ha estado al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid. En su intervención se ha referido a la nueva delegada como “Conchita”, hasta que se ha dado cuenta de que estaba utilizando este término familiar. “Dancausa asume esta delegación desde la experiencia, lo que supone que ya conoce como funciona la Administración y no tendrá que aprender sobre la marcha”, ha afirmado Soraya Sáenz de Santamaría, que ha destacado la gestión que ha realizado al frente de la Delegación de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid. “Gracias a su trabajo y al de Ana Botella, el Gobierno ha podido cumplir el compromiso de déficit. La Delegación del Gobierno es ahora un reto. Cristina Cifuentes lo ha hecho muy bien y estoy seguro de que Conchita será una buena sucesora”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Esta delegación se ha convertido en una referencia en la política española y seguro que Dancausa tiene mucho que aportar, dar y gestionar una actividad muy intensa por delante”, ha concluido la vicepresidenta, que ha recordado que ella empezó en política en la Subdelegación del Gobierno en León.

Cristina Cifuentes, que ha sido la primera en intervenir, ha recordado que se va con tristeza tras el trabajo desarrollado en estos tres últimos años y ha dado palabras de apoyo a su sucesora: “Vas a hacer una labor estupendísima, caracterizada por una gestión muy eficaz. Es un día triste, pero sabes que puedes contar con mi ayuda esté donde esté. Ahora bien, creo que no la vas a necesitar. Te deseo todo el éxito para tu gestión”.

El ministro Fernández Díaz ha mostrado todo su apoyo y el de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la nueva delegada para que pueda garantizar la seguridad ciudadana en la región. También ha tenido palabras de alabanza para Cifuentes: “Han sido tres años duros e intensos y solo puedo agradecerte lo que has hecho en este tiempo”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_