Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU no se presentará en las elecciones con la marca de Ganemos

La dirección regional concurrirá al Ayuntamiento y la Comunidad con Los Verdes

La Ejecutiva de Izquierda Unida no concurrirá finalmente en las elecciones a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid con la marca Ganemos. La dirección regional ha decidido, ante las críticas recibidas, presentarse a las elecciones autonómicas y a la capital del 24 de mayo en coalición únicamente con Los Verdes, al igual que ya hizo en los comicios de 2011. El candidato regional, Luis García Montero, ha afirmado que emplear el término Ganemos en el logo de la campaña había sido “un error” que “invita a la confusión”. “Lo mejor es pedir perdón y rectificar”, zanjó.

Ganemos Madrid, que se presenta en las municipales de la capital dentro de Ahora Madrid tras el acuerdo al que llegó con Podemos, Equo y un sector de IU, denunció el viernes el “intento de usurpación” de su nombre. “Resulta un intento desesperado y patético por identificarse con un movimiento social y ciudadano completamente ajeno a lo que queda de IU”, afirmó la formación.

Equo Madrid también calificó la idea de "acto inmoral" y exigió la intervención de IU Federal. Alberto Garzón, candidato de IU en las generales de final de año y crítico con la dirección de IU Madrid, apeló a la “ética”. “La convergencia se construye con la voluntad de las partes, no haciendo trampas”, remarcó.

La dirección regional de IU “entiende la polémica generada” por la “singularidad de los procesos políticos desarrollados en Madrid”. Por esa razón “considera necesario rectificar y aclarar las confusiones provocadas”, ha observado en un comunicado. Fuentes de la Ejecutiva madrileña insisten en que su objetivo “no era generar divergencias”.

IU Madrid mantiene acuerdos locales en un centenar de municipios, como Móstoles y Fuenlabrada, en los que sí acudirá a las urnas junto a Los Verdes y Ganemos. “Acordamos en su día sumarnos a las otras federaciones de IU y a los numerosos municipios españoles que, en el ámbito de sus competencias, decidieron crear un espacio convergente con la sigla Ganemos”, explican.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información