Pastor cree que el plan de ahorro en el sector público ha fracasado
El portavoz socialista pide a Urkullu que detalle los organismos en los que se ha producido
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Jose Antonio Pastor, ha denunciado este jueves que el supuesto ahorro de 235 millones de euros anuales que el Gobierno Vasco iba a conseguir con su plan de redimensionar el sector público "ha resultado una filfa".
En una comparecencia en la Cámara vasca, Pastor ha advertido de que una cosa es "el marketing político" y otra los datos.
En este sentido, Pastor ha asegurado que el ahorro en el gasto corriente que anunció el Gobierno vasco derivado de ese plan no se ve en ningún capítulo o partida de los presupuestos y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique "si se está produciendo o no y si es así ¿dónde están esos cientos de millones, que no se ven?".
Asimismo, ha reclamado a Urkullu que detalle en qué capítulos y partidas concretas de los presupuestos de 2013 y 2014 se ha concretado el supuesto ahorro, y en relación a qué entes, organismos y sociedades públicas. Pastor ha expresado su temor de que este tipo de planes sean "pura apariencia" y ha indicado que la anunciada reducción de organismos y sociedades públicas se ha quedado en "una ligera poda y mucho maquillaje".
El portavoz del PSE-EE ha presentado una pregunta escrita en el Parlamento vasco para exigir al Gobierno Vasco que demuestre "si cree de verdad que es necesario racionalizar y aligerar las estructuras del sector público en Euskadi".
Ha recordado que fue el Gobierno socialista de Patxi López el que puso en marcha un proceso de racionalización y reducción del sector público al poner "orden y cordura" en las empresas públicas vinculadas a Agricultura y a Industria, y el que planteó el reto de abordar globalmente la reforma del entramado institucional vasco "con sus duplicidades, solapamientos e ineficiencias, que tan caras cuestan a la ciudadanía vasca".
Pastor ha lamentado que el plan que presentó el Gobierno vasco en junio de 2013 para redimensionar el sector público no incluía a las entidades dependientes de las diputaciones forales y de los ayuntamientos, y ha criticado que el lehendakari haya dejado para la próxima legislatura la reordenación del conjunto del sector público vasco.
El portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca ha opinado que "da la impresión de que ni la diligencia y ni la eficacia en abordar los problemas son virtudes de este Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.