Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concepción Dancausa, nueva delegada del Gobierno en Madrid

Es la actual 'número dos' del Ayuntamiento de la capital e iba a ir en la lista municipal de Aguirre

La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa. Ampliar foto
La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha elegido como delegada en Madrid a Concepción Dancausa, hasta ahora número dos del Ayuntamiento de la capital, en sustitución de Cristina Cifuentes, que deja ese cargo para ser candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, planeaba incluir a Dancausa en su lista al Ayuntamiento de la capital; de hecho, el viernes debía realizar la prueba previa a la que está sometiendo a estos candidatos.

Núñez asume la cartera municipal de Hacienda

La alcaldesa, Ana Botella, ha evitado reorganizar su gobierno a 40 días de las elecciones municipales, y en su lugar ha optado por delegar las competencias de Hacienda y Economía en Enrique Núñez, actual concejal de Seguridad, que acumulará las nuevas funciones a las que ya tiene. Además, será primer teniente de alcalde. El concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, será segundo teniente de alcalde. Tanto Núñez como Sanjuanbenito serán incluidos en la lista autonómica que lidera Cristina Cifuentes.

Dancausa (Burgos, 1952) fue diputada nacional (2000-2003) y autonómica (2003-2007); durante esta última etapa, con Aguirre como jefa del Ejecutivo regional, presidió la Asamblea madrileña. En 2007 entró en el Ayuntamiento de la capital, en la lista de Alberto Ruiz-Gallardón; desde ese año hasta 2011 fue concejal de Asuntos Sociales.

Cuando Gallardón fue nombrado ministro de Justicia y Ana Botella pasó a ser alcaldesa, ésta eligió a Dancausa como su primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda. En ese puesto ha sido la encargada de realizar el fuerte ajuste presupuestario del Ayuntamiento de los últimos tres años.