Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘ararteko’ destaca el “compromiso pendiente” con el pueblo gitano

El 'ararteko' en funciones pide que se difunda la violencia que "ha determinado su exclusión social"

El ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, considera que la sociedad tiene un "compromiso pendiente" con el pueblo gitano y reivindica políticas solidarias que "permitan su participación social, laboral, económica y cultural, en definitiva, la justicia social". En una declaración institucional con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional del Pueblo Gitano, Lamarca asegura que "tenemos un compromiso" con este pueblo "por haber sido un pueblo perseguido durante siglos" y que se debería difundir "la violencia que han sufrido, como factor que ha determinado su exclusión social y que explica la exigencia de políticas inclusivas".

Además, sostiene que el reconocimiento de la igualdad formal debe ir acompañado de "estrategias, planes, y medidas que permitan su participación social, laboral económica y cultural" y subraya que ello "implica destinar financiación concreta y evaluar el cumplimiento efectivo de las medidas que se han implementado".

Y entre todas las políticas públicas en este sentido, destaca las de ámbito local como prioritarias porque "son las que inician el itinerario personal y social, las que posibilitan compartir los mismos espacios y desarrollar la comunicación intercultural, elementos claves para su progreso social". "Por el contrario, su rechazo como vecinos y vecinas, la estigmatización y la falta (o escasez) en la atención social y educativa provocan exclusión", añade.

El Ararteko finalmente se suma en este día al reconocimiento de los derechos de los gitanos y a la reivindicación "de políticas solidarias que permitan su participación social".