Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rechazado el recurso contra la adjudicación del Parque Central

Las obras de urbanización de la zona Russafa-Malilla fueron adjudicadas a la UTE Dragados-Pavasal

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha rechazado el recurso presentado el pasado mes de marzo por una de las empresas licitadoras de la primera fase de las obras de urbanización del Parque Central en la zona Russafa-Malilla, en Valencia, contra la adjudicación hecha a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados-Pavasal, según ha informado este martes la sociedad Valencia Parque Central en un comunicado.

De este modo, este tribunal desestima los argumentos de la empresa recurrente y ha admitido el informe presentado por el órgano de contratación, Valencia Parque Central. La firma que presentó el recurso apuntó como principal motivo para revocar la adjudicación la "baja temeraria" presentada por la empresa que resultó elegida, al considerar que suponía una "oferta económica desproporcionada" que "no era viable".

Durante el proceso de licitación y adjudicación, tras recibir las ofertas económicas de la empresas que concurrirán a ellas la Sociedad Valencia Parque Central abrió un plazo para que las firmas que habían presentado una "baja temeraria" por lo que respecta a la oferta económica pudieran argumentarla y justificarla. Una vez hecho, la sociedad estudió esas explicaciones y las admitió.

La resolución del tribunal conocida ahora permite retomar los trámites del proceso de contratación, que quedó suspendido automáticamente por la presentación del citado recurso. Además del contrato de obras, la Sociedad Valencia Parque Central adjudicó el pasado mes de febrero los contratos de dirección facultativa de las obras a la UTE Nova Ingeniería y Gestión SL-Grupo TEC Servicios Avanzados SA-Borgos Pieper Ltd London y de Coordinación de Seguridad y Salud a la empresa Oficina Técnica TES Ingenieros.

Valencia Parque Central ha requerido este lunes a las empresas adjudicatarias con el fin de que entreguen la documentación necesaria para la firma de los contratos. Posteriormente, será preciso presentar y aprobar el plan de seguridad y salud para proceder a la apertura del centro de trabajo y, tras ello, iniciar las obras. El tiempo para estos trámites se estima en tres o cuatro semanas, ha detallado la sociedad.

Las obras de urbanización de la zona Russafa-Malilla del Parque Central fueron adjudicadas a la UTE Dragados-Pavasal por un importe de 15.810.214,36 euros y un plazo de ejecución de 22 meses. La dirección facultativa de los trabajos se adjudicó por un importe de 800.000 euros y el contrato de seguridad y salud en el trabajo, por un importe de 40.000 euros.