Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Semana Santa afianza el alza del sector turístico

Las tres capitales registran buenos datos de visitantes

Decenas de personas disfrutan del sol en San Sebastián durante la Semana Santa.
Decenas de personas disfrutan del sol en San Sebastián durante la Semana Santa.

Una gran Semana Santa para el turismo. Al menos es lo que se desprende de los datos de afluencia de visitantes facilitados por las respectivas áreas de los ayuntamientos de las tres capitales vascas y que apuntalan la tendencia al alza del sector en Euskadi, que supone el 5,8% del PIB de la comunidad, más de 3.800 millones.

“El balance es muy positivo, así nos lo ha trasladado el sector”, aseguró este martes el concejal de Turismo de San Sebastián, Josu Ruiz. La Semana Santa ha supuesto para la capital guipuzcoana el paso de 4.105 personas por la oficina de información de la ciudad, una media de 821 al día. Y aunque la cifra sea similar a la del año pasado, según el Ayuntamiento, se ha incrementado en un 34% la venta de productos y servicios turísticos por parte de San Sebastián Turismo. Por origen, la mayoría de visitantes, un 71%, han llegado desde algún otro punto de España y otra vez las dos comunidades de referencia han sido Cataluña (18,6%) y Madrid (11,7%). Respecto a los visitantes extranjeros, Francia, Reino Unido y Alemania han liderado la lista.

<CP10><CL10.5>El Valle Salado de Añanacolgó el cartel de completo en Semana Santa. En total, 2.540 personas han visitado las salinas, más de la mitad procedentes del País Vasco. Las visitas son siempre guiadas y la afluencia de público obligó a organizar grupos extra, con salidas cada 15 minutos.

<MC><CP8><SC200,69><CP10><CL10.5> La Catedral Santa María también incrementó las visitas guiadas para atender a la demanda de visitantes. Las 90 plazas del albergue estuvieron cubiertas. Muchos turistas se acercaron también a la muralla medieval.

“Sin tener todavía los datos de marzo, sí podemos adelantar que vamos a tener un invierno histórico en lo que se refiere a visitantes y ocupación”, añadió Ruiz.

La ocupación de hoteles y albergues en Bilbao durante los días de Semana Santa rozó el lleno, con un 88% en los establecimientos de entre dos y cinco estrellas, y un 95% en el caso de los segundos, según las cifras que facilitó el consorcio turístico Bilbao Bizkaia Be Basque.

La capital vizcaína ha contabilizado a través de sus oficinas de turismo un total de 8.832 visitantes, de los que la mayoría, un 75%, procedían de algún punto de España. Al igual que en San Sebastián, Cataluña y Madrid son las dos principales comunidades de procedencia de los turistas que esta pasada Semana Santa visitaron Bilbao.

La ciudad además contabilizó una afluencia de 69.000 personas al Festival de la Cultura y la Vanguardia Vasca (Basque FEST), que programó un total de 100 actividades durante los días de fiesta entre conciertos, eventos de gastronomía, exposiciones o exhibiciones de deporte rural. En concreto, el concierto que ofreció Kepa Junkera y el músico e instrumentista armenio Ara Malikian concitó la atención de 7.300 espectadores, mientras que el mercado de moda y diseño Made in Euskadi atrajo el interés de 8.375 personas.

Por su parte, la oficina de turismo de Vitoria, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, “batió un nuevo récord”, al sumar un total de 4.964 visitantes. El sábado fue el día que el punto de información registró una mayor afluencia de turistas con 1.318 personas. La capital vitoriana promocionó su oferta a través de la iniciativa Bocados de Autor, en la que han participado más de 40 locales, y al igual que en Bilbao y San Sebastián, destaca la afluencia de visitantes procedentes de Madrid y Cataluña.