Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV critica que el inmovilismo de Rajoy sirva a Sortu de justificación

Ortuzar defiende que la soberanía y la independencia son términos en cuestión

Andoni Ortuzar interviene el pasado domingo en la celebración del Aberri Eguna en Bilbao.
Andoni Ortuzar interviene el pasado domingo en la celebración del Aberri Eguna en Bilbao. REUTERS

Un día después de ofrecer a Sortu en la celebración del Aberri Eguna unidad de acción política para abrir una nueva etapa histórica, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, criticó ayer que el inmovilismo del Gobierno de Mariano Rajoy sirva de justificación a la izquierda abertzale para mantenerse en sus posiciones. Ortuzar defendió que la izquierda abertzale debe dar un paso al frente y ejercer la autocrítica, como recoge Zuzendu, el programa de paz y convivencia impulsado por el lehendakari Iñigo Urkullu.

El presidente del PNV recordó la responsabilidad de quienes dieron cobertura al terrorismo para avanzar el proceso de paz. “Hay muchas cosas pendientes; afortunadamente ETA ha desaparecido como organización armada, pero las consecuencias están ahí: las víctimas, la falta de reconocimiento del daño causado, el desarme, y la izquierda abertzale no se puede escudar en el inmovilismo de Rajoy, ese inmovilismo no les puede servir para escudarse en su propio inmovilismo”, señaló.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, puntualizó que la ausencia de revisión de posiciones en la izquierda abertzale resta credibilidad a sus planteamientos, y planteó que tiene pendiente “una reflexión sobre si su apuesta por las vías políticas y democráticas es por descarte de otras o por convencimiento”.

Ortuzar defendió en una entrevista en la Cadena Ser el reconocimiento nacional de Euskadi en el marco de la Unión Europea. “El proyecto que propone el PNV es Euskadi nación europea”, dijo. “Hoy la independencia es un concepto bastante relativo; ¿es independiente España? ¿el presidente Rajoy es presidente de un Gobierno independiente o desde Bruselas le dicen cuánto puede endeudarse? Los términos de soberanía e independencia están puestos en cuestión”.

Ortuzar adelantó que tras las elecciones municipales y forales del 24 de mayo esperan retomar la actividad de la ponencia de Autogobierno en el Parlamento vasco, en la que, dijo, se trabaja “sin prisa pero sin pausa porque primamos mas el contenido que los tiempos”.

El presidente del PNV reiteró que “el Estatuto [de Gernika]ha sido y es muy bueno para el país, pero ha tocado techo. Euskadi necesita un nuevo estatus político y nos gustaría que tuviera el mismo respaldo o más que el estatuto de Gernika. Entonces se quedaron fuera los dos extremos, la izquierda abertzale y Alianza Popular. Queremos que se sumen, pero si no, la base sería ese eje entre nacionalistas y socialistas que siempre hemos sido capaces de ponernos de acuerdo”.

Aunque reconoció las dificultades de encontrar sosiego para negociar en un año electoral, Ortuzar se mostró optimista ante la posibilidad de dar pasos en un nuevo modelo de autogobierno. “Tras las municipales y forales queremos empezar a dar pasos para ese acuerdo”, explicó, “primero entre vascos, un acuerdo amplio y suficiente en Euskadi para poder ir luego al Estado a negociar”.