_
_
_
_
_

El juicio al alcalde de Caldas pone a prueba el código ético del PSdeG

El regidor dirá hoy si se retira o promueve una candidatura independiente

El código ético del PSdeG, que obliga a dimitir o a abandonar el partido a los cargos que sean llevados a juicio, vuelve a ponerse a prueba con el alcalde de Caldas de Reis, José Manuel Rey. El regidor deberá sentarse en el banquillo acusado de malversación por pagar con fondos públicos dos multas por no ejecutar una sentencia judicial de derribo de una vivienda. La dirección del PSdeG ha vuelto a recordar que su criterio en estos casos es inamovible, pero Rey se resiste a dimitir y coquetea con la idea de acudir a las municipales de mayo con una lista independiente. El alcalde reunirá hoy a los militantes locales para comunicarles su decisión final, que anticipará en una comparecencia ante la prensa en el Ayuntamiento.

 En declaraciones a Europa Press, Rey destacó ayer que ya tiene tomada una decisión tomada pero declinó adelantarla. El regidor de la localidad pontevedresa señaló que su deseo es “seguir siendo alcalde y socialista”. “Primero voy a seguir peleando por esa situación sin romper ninguna norma [interna]”, indicó antes de recordar que, si no es así, se plantea encabezar una candidatura independiente. “Yo en esta situación voy a pecho descubierto y quien me quiera apoyar, estoy abierto. Pero no como imposición mía, porque este es un país libre y democrático”, agregó.

Hasta ahora, la dirección de los socialistas gallegos ha aplicado en este aspecto su código ético sin excepciones. La primera ocasión fue con el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, que pidió la baja en el partido al ser juzgado por el caso de las multas de tráfico perdonadas en Lugo. Raposo fue finalmente absuelto y volverá a encabezar la lista del PSdeG en Pedrafita. También la concejal de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, dimitió tras el auto que ordenaba llevarla a juicio.

El propio secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, advirtió el pasado miércoles que “ningún cargo socialista se sentará en el banquillo con la condición de socialista”. En la misma se pronunció el sábado, en una entrevista en la SER, la secretaria de Organización, Pilar Cancela, quien señaló que el partido intentará negociar la salida de Rey, una “decisión dolorosa”, admitió, entre otras cosas porque el PSdeG contaba con revalidar su mayoría en Caldas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_