Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Huelga de recogida de basuras en Getxo

El Gobierno vasco ordena la retirada de los principales focos de basuras

La instrucción da prioridad al cumplimiento de los servicios mínimos en los puntos que exista riesgo de incendio, de caídas o imposibilidad de tránsito de viandantes

Acumulación de basuras en una calle de Las Arenas debido a la huelga.
Acumulación de basuras en una calle de Las Arenas debido a la huelga.

El Gobierno vasco, en respuesta a los informes del Departamento de Salud y del Ayuntamiento de Getxo en relación con la huelga de recogida de basuras, ha ordenado que se retiren los residuos de los puntos o focos que presentan un especial riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos.

Según una nota remitida por el consistorio vizcaíno, la instrucción del Ejecutivo de Vitoria establece que deberá priorizarse el cumplimiento de los servicios mínimos en los puntos que exista riesgo de incendio, de caídas o imposibilidad de tránsito de viandantes.

Además, exige la recogida de los desbordes que se produzcan, todo ello según la orden de 5 de marzo reguladora de los servicios mínimos.

La orden del Ejecutivo señala también que "tanto la UTE CESPA-Aseser como el Comité de Empresa son los responsables del cumplimiento de los citados servicios mínimos".

El Ayuntamiento por su parte, en cumplimiento de la citada instrucción, ha determinado los puntos concretos que serán prioritarios en la recogida de basura que se sitúan, fundamentalmente, en los centros urbanos de Getxo.

Además, el alcalde Imanol Landa ha condenado la quema de contenedores y basuras ocurrida de madrugada en la zona de Las Arenas-Romo, en los que han ardido varios montones de basuras y cinco contenedores. Según ha dicho Landa, "unos incidentes graves e inadmisibles en tanto que afectan a la seguridad de las personas y han requerido de la intervención de la policía y de los bomberos".

Ha considerado que esos sucesos "no representan la forma de hacer de un colectivo de trabajadores que está reivindicando unas mejoras laborales". "Al contrario, quienes utilizan estos métodos, no hacen sino enturbiar y dificultar gravemente el ejercicio de sus reivindicaciones", ha censurado.

El alcalde de Getxo ha indicado que continuará realizando esfuerzos para impulsar el acuerdo entre las partes, pero que explorará la habilitación de otras fórmulas alternativas como el arbitraje, dado que la mediación ha sido rechazada", según se indica en la nota.