_
_
_
_

Tau Cerámica presenta su octavo expediente de regulación de empleo

La empresa, que pretende rescindir de 71 empleados, ha anunciado que solicitará entrar en concurso de acreedores

La que fuera una de las empresas más importantes del sector azulejero español, Tau Cerámica, ha presentado su octavo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde que comenzó la crisis. La decisión fue comunicada el pasado lunes a los trabajadores y afecta a 71 de ellos de una plantilla de 182. La noticia llega en un momento en el que patronal y sindicatos coincidían en señalar que lo peor de la crisis ya había pasado para el sector cerámico español —que se asienta fundamentalmente en Castellón— y que las empresas ya habían ajustado sus plantillas a la nueva realidad.

El secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC OO, Vicente Ortells, explicó ayer que se ha abierto el plazo de un mes para negociar el expediente. “Lo primero que haremos es constatar que las causas que se alegan son ciertas y, solo después, intentar minimizar los efectos de los despidos”, dijo. Ni desde CC OO ni desde UGT han querido dar más detalles del ERE ni han aclarado las causas esgrimidas por la empresa para anunciar esta medida. Tampoco la firma se ha pronunciado. Este periódico ha intentado sin éxito contactar con Tau Cerámica desde el pasado martes.

Fuentes sindicales apuntaron que la empresa también ha anunciado su intención de presentar un concurso de acreedores voluntario en los próximos días. Estas medidas se anuncian después de que trascendiera que el fondo estadounidense Tensile Capital Management, que en diciembre adquirió Keraben, estaba en negociaciones para comprar la marca (no la producción) Tau Cerámica.

“Creemos que es un caso puntual, el sector ha ajustado su plantilla y producción. Desde 2008 hasta ahora, ha tocado suelo”, sostiene Ortells. El representante de Fecoma explica que sí hay casos de empresas en dificultades e inmersas en concursos de acreedores que podrían no salir adelante en los próximos meses, pero asegura que no es una situación generalizada del sector. Y da un ejemplo: “Otros años las fábricas tenían que parar en Semana Santa y este año hay muchas que no lo van a hacer”.

El sector cerámico llegó a dar empleo directo a 25.000 personas antes de la crisis. En solo tres años (de 2007 a 2010) el empleo cayó a la mitad y la producción y las ventas un 40%. La sangría de despidos se frenó pero ha continuado con goteos desde entonces. La patronal Ascer cifra en 14.300 los empleos directos actuales. Es decir, se han perdido casi 11.000 con la crisis y 50 de las doscientas fábricas han cerrado. Las ruinas de muchas de ellas forman parte ahora del paisaje del triángulo azulejero de Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_