_
_
_
_
_

Qbao financiará al menos el 20% de la remodelación de Anoeta

La firma china tendrá "algún elemento de notoriedad" de su marca en el nuevo campo

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, este miércoles en San Sebastián.
El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, este miércoles en San Sebastián. Juan Herrero (EFE)

La empresa china Qbao, que patrocina a la Real Sociedad, se ha comprometido a aportar entre el 20 y el 25% del coste de la remodelación del estadio de Anoeta, cuyo presupuesto total ronda los 40 millones de euros. El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha revelado este miércoles algunos de los detalles del acuerdo alcanzado el pasado fin de semana en la ciudad china de Nankín con la firma Qianbao, propietaria del portal Qbao.com, la marca que publicita el club.

El más importante se refiere a la financiación de la remodelación del estadio, del que la empresa china pagará cerca de la cuarta parte a cambio de "algún elemento de notoriedad" de su marca en el nuevo campo, que Aperribay no ha querido detallar.

El presidente realista no ha concretado si ese "elemento de notoriedad" consiste en renombrar el estadio de Anoeta, que es municipal, con la marca china. "Cuando la gente te da una cantidad importante de dinero, algún reflejo tiene, va a ser un elemento de notoriedad", se ha limitado a responder el mandatario realista.

La Real ha renovado también el patrocinio en la camiseta para los próximo cinco años, con un incremento de un 60 % respecto a la cantidad pactada para esta temporada -que Aperribay no ha revelado- y otras sumas en función de variables como la marcha deportiva y por el cumplimiento de una serie de compromisos relacionados con la formación de técnicos del club chino que posee la marca Qbao.

La Real ayudará a este club, que actualmente milita en la tercera división, a crear una escuela de fútbol. El presidente ha admitido que Qbao planteó en su momento la posibilidad de participar en el capital del club, de la misma manera que otras empresas lo han hecho en clubes como el Atlético de Madrid, pero ha añadido que, una vez que se les explicó la filosofía de la Real -que tiene su capital atomizado-, no volvieron a insistir en esa opción, que se descartó.

Al margen del acuerdo con Qbao, Aperribay se ha referido a los problemas administrativos que retrasan el proyecto de remodelación de Anoeta después de que el concurso público para su gestión y reforma fuera invalidado por el Organismo Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) porque favorecía a la Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente se ha mostrado muy molesto con esta cuestión y ha criticado que una empresa que "gestiona pistas de pádel" y un abogado de Pamplona, que ni siquiera se presentaron al concurso, puedan estar legitimados para impugnar los pliegos y lograr anularlos, una situación que ha calificado de "ridícula".

Ha lamentado que "unos tíos de Vitoria" -como se ha referido para aludir al OARC- hayan "aceptado esa impugnación" y hayan anulado los pliegos con el argumento de que favorecían a la Real Sociedad. "Es un campo de fútbol en San Sebastián, no hablamos de un campo de rugby en Logroño", ha manifestado Aperribay.

Uno de los motivos que justificaban ese supuesto trato de favor a la Real consiste en que el adjudicatario debía respetar el acuerdo de uso del campo por parte del club txuriurdin, al que le quedan 19 años, un usufructo que "la Real pagó", tal y como ha remarcado el mandatario realista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_