_
_
_
_

PP y PSdeG justifican los actos electoralistas de su rival

Ambos se ven con más razones que el contrario para hacer propaganda de sus actuaciones

La "furia inauguradora", como la definió el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, del lunes, última jornada antes de las municipales del 24 de mayo en que la ley permitió ese tipo de actos, sirvió este martes para que PP y PSdeG justificasen el comportamiento del contrario intentando transmitir al tiempo que los méritos propios son mayores.

El secretario general del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió que "si lo que se critica es que se hicieron muchas cosas, es una crítica curiosa por parte de la oposición" mientras que "si lo que se critica es que se inauguraron muchas cosas antes de la fecha en la que ya no se puede inaugurar, lo que se está haciendo es cumplir la ley". "Yo creo que es una buena noticia que se puedan poner actuaciones en funcionamiento", dijo, ya que, a su juicio, si no se hiciera así, la oposición "diría que no se hizo absolutamente nada".

A Rueda se le preguntó por la presentación que el mismo lunes realizó el presidente de la Diputación de Lugo y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de un nuevo plan de empleo provincial. El popular se explayó en su análisis crítico: "Si volvemos a la legalidad de que lo hizo ayer [por el lunes] porque no se puede hacer desde hoy, pues nada que decir. Si pensamos que acusó a otros candidatos del PP y dijo que los de Vigo y Ourense debían dejar de inmediato sus cargos [de conselleiros], está haciendo como presidente de la Diputación actos antes de unas elecciones donde se decide la Diputación". "Habría que preguntarle si las acusaciones de electoralismo para unos no valen para otros, sobre todo si es él mismo", criticó Rueda.

Por su parte, Besteiro contrastó el "furor" inaugurador de la Xunta con "el impulso inversor" en su provincia del último gobierno socialista y del entonces ministro de Fomento, José Blanco. "A mí me parece bien que se pongan en marcha tramos de autovía que llevaban mucho tiempo parados", dijo en referencia a la inauguración también el lunes de 25 kilómetros de la A-54 Santiago-Lugo. "Nunca encontrarán en mí una crítica", dijo, al hecho de que se pongan en servicio "de forma inmediata" las obras finalizadas, pero matizó que "hay cosas que se van terminando gracias a que otros las empezaron".

El acto más criticado tanto por el PSdeG como por BNG y AGE fue el viaje propagandístico por el Eje Atlántico de alta velocidad realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente Feijóo pese a que aún no hay fecha para que los usuarios puedan utilizarlo. Los socialistas pedirán explicaciones por ello en el Parlamento de Galicia, al igual que el BNG, que reclamará también que se mejoren sus sistemas de seguridad. La diputada nacionalista en el Congreso Rosana Pérez recordó que los trenes comenzarán a operar sin el sistema de control constante de la velocidad propio del AVE, el ERTMS conocido por su ausencia en el accidente de Angrois. A la espera de que se instale esa seguridad, el Eje Atlántico, sí dispone en las curvas más cerradas de su recorrido de varias de las balizas de control puntual de la velocidad que se instalaron por toda España tras el siniestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_