Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Porta Ferrada apuesta por el humor

Un certamen de comedia, principal novedad del festival de Sant Feliu de Guíxols

La banda Spandau Ballet en la actualidad.
La banda Spandau Ballet en la actualidad.

Un festival de comedia dirigido por Andreu Buenafuente es la novedad más destacada de la 53 edición del Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols. El decano de los festivales catalanes ofrecerá entre el 17 de julio y el 19 de agosto 25 conciertos dirigidos a un amplio público. Teatro, música y danza seguirán presente en los escenarios que este año llenarán artistas como Spandau Ballet, Estrella Morente, Sopa de Cabra, Ainoha Arteta, Sara Baras o, desde la dirección, Mario Gas.

El concierto inaugural irá a cargo del creador de las bandas sonoras de películas como Intocable o This is England, el pianista Ludovico Einaudi, que vuelve al Porta Ferrada tras cuatro años con su música introspectiva. Las ganas de innovar y crecer han hecho que el festival incorpore un nuevo registro que se suma a la extensa programación de música, teatro y danza. El festival de comedia Singlot, dirigido por Buenafuente, quedará integrado durante un fin de semana donde el hilo conductor de los espectáculos será el humor y la comedia con una serie de propuestas complementarias dirigidas a profesionales y al mundo educativo de las artes escénicas. Primeras espadas del humor como Leo Bassi, Berto Romero, Els Joglars o Faemino y Cansado estarán en este certamen junto al mar.

Siguiendo la línea ecléctica del certamen continúa la presencia de propuestas internacionales, catalanas y del resto del Estado que presentarán estrenos, actuaciones exclusivas y presentaciones de nuevos trabajos. El director artístico Albert Mallol destacó la voluntad de llegar a un amplio abanico de público y que “hemos comprimido mucho el festival con estos registros diferentes este eclecticismo programático esencial porque hay programaciones que no podemos perdernos”.

En el ámbito de la música clásica, origen de este festival, destaca la actuación de la soprano Ainhoa Arteta y la del tenor americano Kenneth Tarver, especialista en Mozart y distinguido por la belleza de su voz. Las citas indiscutibles con el flamenco llegará con Sara Baras y el espectáculo Voces articulado en forma de suite flamenca y Estrella Morente, que repasará su repertorio flamenco.

También tendrá su espacio la música catalana con los conciertos de Eléctrica Dharma que dentro de su gira de los 40 años actuará junto a Els Catarres, Raimon, que cumple 55 años sobre los escenarios o Sopa de Cabra, inmersos en una mini gira de tres conciertos mientras trabajan en su nuevo disco, el primero de estudio después de 15 años, que describen “más maduro y próximo al folk” para noviembre.

Parte de la representación internacional llega con dos bandas que tuvieron su máximo esplendor en la década de los ochenta como Spandau Ballet y The Orchestra, que mantiene a dos de los miembros originales de la Electric Light Orquestra (ELO). Tampoco faltará el pop español con la actuación en el Guíxols Arena de Fito y los Fitipaldis.

El Festival cuenta este año con un presupuesto de 1.170.000 euros, 380.000 aportados por el Ayuntamiento. Aunque todavía están por confirmar algunas actuaciones, la mayoría de las 30.000 entradas previstas se han puesto a la venta este martes.