Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro sobre ‘Gente de Madrid’

Los fotógrafos Rafael Roa y Jesús León retratan los habitantes de la capital

Verónica, productora audiovisual y camarera en Lavapiés.
Verónica, productora audiovisual y camarera en Lavapiés.

La chica vestida de negro que con un boli y un cuaderno en las manos busca “inspiración bajo el sol” sentada en el parque del Retiro. El camarero que corta jamón de manera rutinaria. La pareja que saborea un helado por la calle —ella de chocolate y el de vainilla—. Los dos ancianos que juegan una partida de ajedrez al aire libre. La mujer oriental vestida con una camisa azul brillante y guantes blancos que practica un arte marcial. El africano con una bandera de Guinea sobre sus hombros. Ellos y otros muchos son la Gente de Madrid (Anaya), el libro de los fotógrafos Rafael Roa y Jesús León que reúne 330 retratos de los habitantes de la capital.

“Recorrimos Madrid a pie. Algunos días llegamos a andar hasta 16 kilómetros”, comparte Roa, cuya obra incluye fotografía de moda y retratos para revistas como Vogue, Elle y El País Semanal. El fotógrafo comenta que no fue difícil abordar a la gente en la calle y que la mayoría accedía sin problemas a dejarse retratar. “Las conversaciones que Jesús y yo entablábamos con las personas eran muy cortas, no más de tres minutos. Se trataba de robarle un momento a cada persona y plasmar ese instante en la cámara”, dice el artista. “A una chica la pillamos incluso en el momento en el que estaba a punto de partir con su Vespa. Se acababa de colocar el casco y la animé a que se dejara fotografiar así muy rápido”, relata Roa casi reviviendo el momento.

Inicialmente los dos fotógrafos tomaron fotos solo en exteriores, pero poco a poco se dieron cuenta de que era necesario sacar a relucir parte de la vida de Madrid en interiores como bares y restaurantes.

Victor, un caballero elegante en el Paseo del Prado.
Victor, un caballero elegante en el Paseo del Prado.

En realidad la visión que tenían Roa y León para el libro era la posiblidad de observar la ciudad y sus habitantes por lo menos durante un año. “Hubiéramos querido recoger la atmósfera de la ciudad durante las cuatro estaciones. Sin embargo la editorial nos puso una fecha de entrega y por eso el proyecto se concentró en los meses de verano”, señala Roa.

Eugenio Tuya, uno de los responsables de la editorial Anaya, explica que la razón para imponer una fecha límite no es un capricho, sino la propia lógica del mercado. Es difícil aprobar un proyecto de libro a años vista: “Nos hubiera encantado tener de dos a cinco años para reunir el material, pero los tiempos editoriales son los que son”.

Tuya también comparte que la inspiración para esta publicación fue el proyecto Humans of New York (HONY), de Brandon Stanton. El estadounidense creó una página en Facebook donde colgaba las fotos de las personas que retrataba en Nueva York. Cada foto está acompañada por una pequeña historia de la vida de cada individuo. El impacto del perfil creado por Stanton fue enorme, con más de 12 millones de seguidores en la red. HONY es aún un proyecto vigente que sigue siendo actualizado y que después de haber tenido tanta resonancia en la Red, se ha convertido en libro, con una gran divulgación.

Enfermo Panther, el rapero de Vallecas.
Enfermo Panther, el rapero de Vallecas.

Tuya explica que aunque la obra de Stanton fuera un punto de partida para Gente de Madrid, el proceso de creación fue “en sentido contrario” a HONY. “Nosotros primero creamos un libro y a partir de ahí veremos si es posible crear un eco en las redes sociales. La iniciativa de Stanton nació en la Red y de ahi surgió el libro”, comenta Tuya.

El editor quiere enfatizar que el enfoque de Gente de Madrid era dar espacio a las diferentes caras de la ciudad. “Buscamos la variedad social, tratando de incluir a todos los barrios de Madrid, y a todo el mundo que pueda sentirse madrileño. Quisimos expresar la idea de que madrileños somos todos los que vivimos en esta ciudad”, dice Tuya con calor y entusiamo en la voz. El editor cubano reside en la capital desde hace 20 años. “Madrid es una ciudad que me ha entregado la libertad. Siento emoción al decirlo”, revela. “Y Gente de Madrid es un retrato de esta gran ciudad”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram