El PP planta a las asociaciones de vecinos en su encuentro en Valencia
La confederación vecinal propone elaborar un código ético para que los políticos cumplan con las promesas que realizan durante la campaña electoral
El Partido Popular fue la única organización política que este domingo no acudió a la invitación realizada por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana, Cave-Cova, que celebró un encuentro en el centro cultural de la Rambleta de Valencia. Pese a que el presidente de Cave-Cova, Juan Antonio Caballero, evitó cualquier referencia al plantón, el malestar en la cúpula vecinal era flagrante. La presencia de representantes del PSPV-PSOE, Esquerra Unida, Compromís, Ciudadanos o Valencia en Comú, hacía más evidente este vacío del PP a esta confederación que aglutina a más de 50 asociaciones vecinales.
Los vecinos presentaron durante el encuentro un documento con propuestas para la próxima legislatura. Se trata de una proposición con medidas económicas, políticas, éticas, culturales y urbanísticas con la que pretenden sensibilizar a los partidos en sus programas para la próxima legislatura. El documento ha sido elaborado a partir de los planteamientos de las asociaciones vecinales de la Comunidad Valenciana y ha cristalizado en 47 propuestas.
Entre ellas, se propone elaborar un código ético para que los políticos cumplan con las promesas que realizan durante la campaña electoral, así como poner en marcha políticas de empleo para frenar el paro y aumentar la participación ciudadana en los barrios, distritos y pueblos en las decisiones en las que solo desempeñan un papel consultivo. “Proponemos mayor presencia vecinal en la vida política”, explicó Juan Antonio Caballero. Los vecinos también defienden más competencias para los Ayuntamientos y un aumento de su presupuesto.
Pese a la notable presencia política, Caballero remarcó la independencia absoluta del movimiento vecinal. Enfatizó que las propuestas de la confederación “son propias y que en este momento de cambio político, es el momento también de tener mayor participación directa del movimiento vecinal en la política”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.