Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La abogada dice que se ha identificado a un posible autor del disparo

Amigos de Cabacas piden al Athletic que homenajee al aficionado rojiblanco y a Zabaleta en el derbi con la Real Sociedad

Colectivo de apoyo a Iñigo Cabacas y amigos este jueves en la rueda de prensa celebrada en Bilbao para convocar actos en el tercer aniversario de su muerte.
Colectivo de apoyo a Iñigo Cabacas y amigos este jueves en la rueda de prensa celebrada en Bilbao para convocar actos en el tercer aniversario de su muerte.

La abogada Jone Goirizelaia ha afirmado que se ha identificado a uno de los posibles autores del disparo de pelota de goma que mató al aficionado del Athletic Iñigo Cabacas en abril de 2012 en Bilbao tras un partido entre el equipo rojiblanco y el Schalke-04. Además, espera que se llame de declarar, finalmente, a Ugarteko, que coordinó el dispositivo policial, aunque sea en calidad de testigo.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones a los periodistas después de la rueda de prensa ofrecida por la plataforma Iñigo Gogoan y amigos de Cabacas para anunciar un acto para el 11 de abril en la calle María Díaz de Haro, donde se realizó la carga de la Ertzaintza. Además, han pedido al Athletic de Bilbao que homenajee al aficionado rojiblanco y a Aitor Zabaleta, hincha de la Real Sociedad asesinado en 1998 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, el próximo 29 de abril con motivo del derbi que disputarán ambos equipos en San Mamés.

La abogada de la familia Cabacas se ha referido a la investigación que realiza el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao para aclarar las circunstancias de la muerte de Iñigo Cabacas, para afirmar que, tres años después de la muerte del joven, se ha identificado a uno de los posibles autores del disparo de la pelota que goma. "Las pruebas periciales que se han llevado a cabo han puesto de manifiesto que una de las personas que reconoció haber disparado está en el lugar, a la distancia y en el perímetro desde donde se pudo haber producido el disparo", ha apuntado.

A su juicio, se trata de "un dato muy interesante y muy importante de cara a la investigación y a la hora de solicitar la transformación del procedimiento y apertura de juicio oral", para avanzar en la investigación con el fin de determinar quién fue "el autor material" del disparo. No obstante, ha apuntado que "todavía quedan muchas diligencias" por hacer porque, aparte del objetivo de identificar a este agente, entiende que las personas que dispararon las pelotas de goma "recibieron órdenes que se dieron a través de otras personas". "Se montó un operativo y se dieron una serie de responsabilidades que no empiezan y acaban en la persona que disparó, sino en todo el operativo que se montó", ha dicho. 

"Nosotros todas estas pruebas las hemos solicitado, las hemos pedido, las hemos reiterado", ha subrayado, para señalar que "depende de voluntades". "Se puede hacer muy rápido y se puede tardar un montón. Nosotros creemos que ya ha pasado un tiempo más que suficiente para que las cosas se hagan rápido porque lo que no queremos es que esto se estanque y se olvide".