Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ernesto Zedillo participa en el encuentro de directivos de Iberdrola

Galán ha resaltado el papel de la compañía como motor de la economía en todos los países donde desarrolla su actividad, con unas inversiones de más de 3.000 millones de euros al año

Sánchez Galán, a la izuqierda, junto al expresidente mexicano Ernesto Zedillo.
Sánchez Galán, a la izuqierda, junto al expresidente mexicano Ernesto Zedillo.

El expresidente de México Ernesto Zedillo ha participado este jueves junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el tradicional encuentro internacional de directivos del Grupo, que se celebra cada año en la Torre Iberdrola de Bilbao la víspera de la junta general de accionistas, que este año se engloba en el Día del Accionista.

Zedillo ha tomado así el relevo de Lula da Silva, quien intervino el pasado año en este tipo de jornada en el marco de la progresiva internacionalización de Iberdrola. Este proceso, llevado a cabo fundamentalmente en los últimos 10 años, ha supuesto una importante transformación del Grupo, que ha multiplicado casi por cuatro los activos, ha más que triplicado los ingresos, ha duplicado los resultados y ha multiplicado por dos veces y media el importe destinado a remunerar a los accionistas, todo ello manteniendo la solidez financiera.

En esta ocasión, han participado en la reunión anual de directivos del Grupo Ibedrola más de 200 ejecutivos procedentes de los principales países en los que la Empresa está presente: España, Reino Unido, EE UU, Brasil y México.

Galán ha querido resaltar, en el transcurso de su intervención, el papel de la compañía como motor de la economía en todos los mercados donde desarrolla su actividad, gracias a las inversiones de más de 3.000 millones de euros al año; las compras por encima de 5.400 millones a más de 18.000 proveedores; la mejora continua de la calidad de servicio; y la contribución a las arcas públicas de 10.500 millones de euros, que incluyen 5.500 millones de euros en pagos fiscales y más de 5.000 millones de contribución indirecta e inducida.

A esto se suma que la Compañía da empleo directo, indirecto e inducido a 350.000 personas en todo el mundo, a lo que se añade la apuesta por el futuro de las nuevas generaciones con casi 1.800 nuevas contrataciones y 700 jóvenes en prácticas dentro de la empresa en 2014. El presidente de Iberdrola también ha destacado la inversión de 170 millones de euros al año en actividades de innovación y su compromiso con la protección del medio ambiente, con un nivel de emisiones un 30% inferior a la media del sector eléctrico europeo.

El encuentro se produce en la víspera de la junta general de accionistas de la compañía

Ignacio Galán ha puesto de manifiesto, asimismo, que las acciones del grupo se han revalorizado a lo largo de 2014 un 20,8% y que, si a este porcentaje se le suma la remuneración al accionista, la rentabilidad total en el año se sitúa en el 30,1%, muy superior a la de los competidores europeos y a la de los principales índices de referencia, como el Eurostoxx Utilities o el Ibex-35. Además, en 2015 la acción se ha revalorizado ya un 10%.

Ernesto Zedillo, a su vz, ha expuesto a los principales ejecutivos de la Empresa, por su parte, claves relevantes sobre los principales desafíos que afronta el mundo actual, especialmente en el ámbito energético, tras lo cual Galán ha destacado la importancia que tiene en la actualidad México para Iberdrola, que se ha consolidado como el principal productor privado de energía eléctrica del país.

“Un país con cuyo desarrollo económico y social nuestra Compañía se encuentra profundamente comprometida y por el que ha apostado fuertemente, ha asegurado el presidente de Iberdrola-. Porque un sector como el nuestro, que realiza importantes inversiones a largo plazo, necesita marcos regulatorios estables, predecibles e incentivadores. Y eso es lo que ofrece hoy México gracias a la Reforma Energética emprendida con determinación y acierto por el presidente Peña Nieto”.