Surgeon, el triunfo del ‘techno’
El dj británico actúa en Madrid el sábado por la noche
Ahora que parece que todo el mundo hace techno, es necesario poner en valor a aquellos artistas que no solo estuvieron en los orígenes del género sino que han sabido permanecer y llegar hasta nosotros conviviendo con su pasado. Surgeon es de esos pocos productores que han mantenido inalterable su status, evolucionando de un modo natural y sin despegarse del suelo. Ya sea ante enormes audiencias o en clubes de un aforo más comedido, el británico sigue ofreciendo una propuesta renovadora y sorprendente.
Nacido como Anthony Child hace 43 años, la mayor parte de su carrera se desarrollaría en Birmingham, la ciudad de aspecto industrial a la que se desplazaría para empezar a estudiar y donde aún vive con su mujer. Allí comenzaría las fiestas House of God junto a Karl O'Connor, más conocido como Regis e impulsor del sello Downwards. "Comencé a pinchar en clubes en el año 1992. Nunca aspiré a ser DJ, todo vino dado por mi amor a compartir música con otras personas. Nunca habría imaginado que esto duraría tanto tiempo. Me siento realmente afortunado", apunta Child sobre sus inicios en la música. Una época donde descubriría a través del programa de radio de John Peel el techno del colectivo de Detroit, Underground Resistance. Años más tarde, el propio locutor le invitaría a grabar una de sus famosas Peel Sessions .
La escena de Birmingham en aquellos años era muy heterogénea, como indicaba Regis a la revista Quietus, "al lado del estudio que tenía junto a Mick Harris de Scorn, se encontraban Broadcast, quienes hacían una música realmente melódica, y en la siguiente sala había un chico llamado Tony De Vit, que estaba desarrollando un house más cercano al pop. Había gente muy diferente haciendo su propia música, eso era lo interesante". Sería en el sótano de Harris donde se grabarían los primeros temas de Surgeon para Downwards.
El estilo del sello inglés tomaría rápidamente una línea estilística muy marcada, un híbrido entre el primer techno de Detroit y el ruidismo industrial de los ochenta. Sin embargo, el nombre de Surgeon no empezaría a sonar con más rotundidad hasta la aparición del mítico cd-mix de Jeff Mills, Live at The Liquid Room, en 1996, donde se incluían dos temas suyos. Aquella sesión pasaría de mano en mano y le pondría en boca de todo clubber. Posteriormente llegaría una residencia de tres años en uno de los mejores clubes del mundo por aquel entonces, el Tresor de Berlín.
A partir de esas fechas su presencia en la Península sería constante, con visitas puntuales a templos de la electrónica, hoy desaparecidos, como Soma, Voltereta o Vademecum, La Industrial Copera o La Real. A este último le dedicaría un tema de homónimo nombre en su propio sello. La agilidad y la rapidez para ensamblar los temas de techno más contundentes siempre han sido seña de identidad de sus sets. En estos últimos años ha manejado con maestría programas para pinchar como Ableton Live y Final Scratch, pero recientemente ha empezado a experimentar con la síntesis modular, una oportunidad para aplicar la improvisación de este instrumento a sus sesiones.
Durante el pasado año, una suerte de eventos le situaron de nuevo en boca de todos: primero, su reunión con Regis como British Murder Boys; siguiendo con su dúo junto a Blawan; y, para finalizar, el concierto que dio en Paris en el show de Lady Gaga, esta vez con Lady Starlight. Un directo en el que, al contrario de lo que se pudiera pensar por el tipo de público, no hizo ningún tipo de concesión. "Seguiré trabajando con Lady Starlight, fue muy divertido actuar juntos. Me hizo darme cuenta de que no hay tanta diferencia entre nosotros. A los dos nos encanta la música y queremos compartirla con los demás", comentaba Surgeon respecto a su experiencia como telonero de la estrella del pop.
Queda claro que el que fuera abanderado del techno más áspero y veloz sigue manteniendo en la actualidad la ilusión y la fascinación por la música. "Siempre hay música interesante que no has escuchado antes. Si no logras dar con ella, quizá sea porque estás buscando en el lugar equivocado. La gente que se queja de que ahora hay menos música de interés, simplemente es perezosa", puntualiza este inglés de barba poblada y aspecto de profesor de literatura comparada. Será el sábado una oportunidad perfecta para comprobar en Mondo Disko (Alcalá, 20) como sus facultades siguen como el primer día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.