Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
empresas

Iberdrola y Novia Salcedo piden a la ONU una década de empleo juvenil

La eléctrica ha firmado un acuerdo con la Fundación para darle más fuerza al programa Pegasus, que persigue luchar por los jóvenes

Sánchez Galán y el máximo responsable de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada
Sánchez Galán y el máximo responsable de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada EFE

Iberdrola se ha adherido, mediante un acuerdo suscrito este miércoles, con la Fundación Novia Salcedo al programa Pegasus, que tiene como objetivo conseguir que la ONU declare el periodo 2016-2025 como década de empleo juvenil. De este modo, Iberdrola se ha convertido en la primera gran compañía del Ibex 35 que presta su apoyo a esta iniciativa, que coordina la fundación bilbaína y a la que ya se han sumado 251 entidades de 34 países. En función de este acuerdo, que se prolongará inicialmente hasta finales de 2017, Iberdrola "aportará su experiencia para que el proyecto Pagasus incorpore herramientas que permitan a los jóvenes que se incorporan al mundo laboral disponer de la suficiente información para diseñar su plan profesional en sus distintas dimensiones". A la firma de este acuerdo en la sede de la Fundación Novia Salcedo en Bilbao, han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada, y su directora, Begoña Etxebarria.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha explicado que la adhesión de la eléctrica a este proyecto se enmarca en su compromiso con la creación de empleo "estable y de calidad", así como con "la formación y el desarrollo de las personas". En este sentido, ha recordado que Iberdrola emplea en todo el mundo a 350.000 personas, "entre los de dentro y los que trabajan con nosotros", y se ofrecen, "al menos, 40 horas de formación al año" en sus diferentes centros. Entre los programas en esta materia, ha destacado el de aprendizaje, que ha formado durante el pasado año a 700 jóvenes, "muchos" de los cuales se integran posteriormente en los centros de trabajo, así como la escuela de electricistas para jóvenes en exclusión social en Brasil. Asimismo, 400 jóvenes se han beneficiado del programa de becas para postgraduados y doctores en universidades internacionales.

Ignacio Sánchez Galán

pide empresas

comprometidas

con el empleo

El presidente de Iberdrola ha explicado que la compañía incorporó el año pasado a 1.800 personas adicionales, "casi todos" jóvenes, y en este momento, se pretende "reclutar jóvenes titulados españoles para trabajar en los centros internacionales", tras un periodo de formación. En su intervención, Sánchez Galán ha destacado la labor "tremendamente importante" de la Fundación Novia Salcedo y, en esta línea, ha avanzado que, en la junta de accionistas que la compañía celebrará este viernes en Bilbao, hablará "mucho de tema social y poco de números". "Dos tercios de la Juntas voy a estar hablando de eso y el resto hablando de los resultados", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada, ha confiado en que, con la adhesión de Iberdrola, el proyecto Pegasus será "más sólido" y se logre que Naciones Unidas declare una década al empleo juvenil, según ha resaltado, "a iniciativa de la sociedad civil". Asimismo, ha recordado que, además de Pegasus, la organización cuenta con un programa de becas para la formación en empresas en el que cada año participan unos 800 jóvenes. Para hacer posible este programa, ha advertido de que "necesitamos empresas" porque, sin ellas, "no hay becas y, por tanto, no hay trabajo". "Ése es uno de los grandes problemas que tenemos en la economía española. Necesitamos más empresas, comprometidas socialmente con el entorno", ha señalado Cañada.

En este sentido, la directora de Novia Salcedo, Begoña Etxebarria, ha considerado que "no se puede hablar de empleo juvenil en abstracto" sin "comprometerse desde la empresa con una determinada empresa de hacer y de hacer". Además, ha señalado que el problema de empleo juvenil es "un tema complejo" que está "interpelando a todos" en la "dura" crisis. "Nos pide respuestas y todas nos llevan a la necesidad de un cambio cultural de las personas, las organizaciones y empresas, y la sociedad, de tal forma que nos coordinemos en una única dirección", ha asegurado. En esta línea, ha añadido que el proyecto Pegasus supone "unir la problemática de empleo juvenil a un modelo de desarrollo económico y social sostenible".

Su objetivo es que la asamblea general de ONU declare "pronto" una década de empleo juvenil porque "hay mucho que hacer y nos va a llevar tiempo". "Queremos --ha precisado-- integrar a los jóvenes en el motor de las empresas y de los países, no solo emplearles", ha explicado. A esta iniciativa, ya se han sumado 251 entidades de 34 países, entre ellas pequeñas y medianas empresas, organizaciones de la sociedad civil, así como los Gobiernos vasco y central. No obstante, ha indicado que se necesitan en este proyecto "actores de primer nivel" como Iberdrola que ayuden a "ser más visibles". Al término del acto, Sánchez Galán ha conversado con los 40 jóvenes integrados en los talleres de Novia Salcedo y, posteriormente, ha visitado al equipo profesional de la fundación. La visita ha concluido con la firma por parte del presidente de Iberdrola en el libro de "visitas ilustres" de Novia Salcedo.