_
_
_
_

Un galardón al trabajo por la igualdad

Urkullu recuerda en la entrega del Premio Emakunde al Fórum Feminista María de Maeztu el compromiso de su Gobierno con la equiparación ente hombres y mujeres

El País
Urkullu entrega este miércoles el Premio Emakunde a las representantes del Fórum Feminista María de Maeztu.
Urkullu entrega este miércoles el Premio Emakunde a las representantes del Fórum Feminista María de Maeztu. L. RICO

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado este miércoles que la igualdad "tiene que seguir creciendo hasta convertirse en una realidad social plena" y ha ratificado el "compromiso" de su Gobierno para lograr este objetivo. Urkullu ha hecho estas consideraciones en la entrega del Premio Emakunde 2014, que ha recaído en el Fórum Feminista María de Maeztu, una asociación "pionera" en Euskadi que lleva más de 25 años "trabajando" para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Tras entregar el galardón, el lehendakari ha valorado que desde la aprobación de la Ley vasca de Igualdad hace diez años se ha conseguido un "avance continuo" en este campo y que las instituciones han sellado un "compromiso sin retorno".

"Hoy contamos con más estructuras de trabajo, más apoyo profesional, más medios y, lo que es más importante, más determinación para seguir avanzando. Más personas creen más en la igualdad", ha asegurado el lehendakari.

Ha subrayado la importancia de las leyes y los planes de igualdad como "herramientas de trabajo" para desarrollar iniciativas "en común y para evaluar y mejorar" las políticas públicas en este campo.

Estos planes, ha añadido Urkullu, son también "necesarios" para que "nadie olvide que hay que seguir extendiendo la cultura de la igualdad". El lehendakari ha elogiado el trabajo desarrollado en este ámbito por los movimientos sociales, con especial mención al Fórum Feminista María de Maeztu, porque "proponen, empujan y ayudan" a las instituciones, al tiempo que "recuerdan lo que queda por hacer.

"Hemos avanzado de la mano y queremos seguir haciéndolo", ha proclamado Urkullu, quien ha recordado que la creación del Instituto Vasco de la Mujer, Eamkunde, en 1988 "debe mucho al empuje" de la asociación premiada.

Ese mismo año un centenar de mujeres crearon el Fórum en Zarautz (Gipuzkoa), donde se reunieron para exigir a los partidos vascos la puesta en marcha de un organismo que impulsara la igualdad. Como consecuencia de ello, el Parlamento vasco aprobó la creación de Emakunde.

En su nombre, han recogido el galardón dos de sus integrantes, Josune y Mónica, quienes han subrayado los "avances notables" en igualdad durante el último cuarto de siglo, pero han advertido del "claro retroceso" experimentado en los últimos años con motivo de la crisis económica.

En este sentido han alertado de la reducción de los servicios públicos, del incumplimiento de parte de las leyes de igualdad y del "retroceso a los años ochenta" que supondría reformar la ley del aborto en los términos planteados del PP.

Han denunciado además que el "drama" de la violencia machista no sólo no se reduce, sino que va en aumento y también que la crisis ha castigado especialmente a las mujeres.

"La igualdad es básica en democracia", han explicado Josune y Mónica, y han añadido: "En esto se basa el feminismo, en propugnar la igualdad de derechos de mujeres y hombres y que el género no sea motivo de discriminación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_