Homenaje entre dos grandes baterías de jazz
El maestro Al Foster rinde tributo al legendario Art Blakey en el arranque del ciclo 1906 del Jimmy Glass

La humildad de Al Foster engrandece su figura. Quien fuera batería histórico de Miles Davis y formara con Herbie Hancock y Ron Carter uno de los mejores tríos de la historia del jazz, es de los que deja el ego para mejor ocasión cuando de hacer música se trata. Por eso tan pronto acompaña encantado a músicos jóvenes como el pianista Albert Sanz cuando promociona su álbum O que sera, como hizo en el club Jimmy Glass de Valencia en 2012, como se quita el sombrero ante su colega y maestro Art Blakey para rendirle tributo en este mismo club el próximo miércoles.
Como parte de la gira de su Tribute To Art Blakey, Foster abrirá así el ciclo de jazz 1906 en el club del barrio de El Carme, acompañado por el saxofonista Godwin Louis, el pianista David Bryant y el contrabajista Doug Weiss. A Davis le impresionó profundamente en su día el groove de Al Foster, es decir, esa cualidad rítmicamente expansiva que se aplica al soul, al funk o al rhythm & blues. Pero Foster es también un maestro del swing, ese don que en el jazz, decían, se tiene o no se tiene y que tiene que ver con el arte de la articulación y la acentuación de los tiempos en el balanceo jazzístico.
El de Foster es el primero de los tres conciertos de la nueva edición del ciclo 1906 en el Jimmy Glass. Proseguirá con las actuaciones de Pilc /Moutin/Hoenig Trío (día 5 de mayo) y Antonio Lizana Group (día 26 de mayo).
Nacido en Virginia en 1943 pero criado en Harlem, Foster se ha codeado en su larga carrera como compañero de lujo con decenas de los mejores jazzmen, desde Cannonball Adderley a Thelonious Monk, pasando por Joe Henderson, Wayne Shorter, John Scofield, Pat Metheny, Charlie Haden, McCoy Tyner, Carmen McRae, Stan Getz, Dexter Gordon o Chick Corea.
Separado de Foster por un cuarto de siglo en su nacimiento, Art Blakey representó en su día el lenguaje moderno del jazz y creó una escuela incomparable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































