Los acusados tratan de anular el juicio del ‘caso Terra Mítica’
El parque y sus exdirectivos alegan que los supuestos delitos habrían prescrito
Las defensas de los acusados en el caso Terra Mítica trataron este lunes de anular el juicio antes de su inicio. En la primera jornada de vista dedicada a las cuestiones previas los letrados que representan al parque temático de Benidorm, a cuatro exdirectivos y a varios empresarios alegaron que el delito fiscal que se les atribuye habría prescrito. Y que la misma circunstancia afectaría a los delitos de falsedad documental y al de estafa. Los abogados pidieron que el tribunal decida al respecto antes del comienzo del juicio propiamente dicho, que tendrá lugar en abril en la misma Audiencia de Valencia.
Según los cálculos de las defensas, el supuesto delito fiscal referente al pago del IVA del año 2000 prescribió en enero de 2006. Y el juzgado no inició las pesquisas hasta cinco meses más tarde. En realidad lo hizo en 2005, pero la Agencia Tributaria no había dado traslado previo de los hechos a los afectados, por lo que las diligencias fueron archivadas y no se reabrieron hasta junio de 2006. La Fiscalía y la Abogacía del Estado estiman, en cambio, que el plazo para evitar la prescripción concluía en julio de 2006, por lo que ésta no llegó a producirse.
Los letrados del turno de oficio que asisten a algunos acusados se quejan de que cobran 14 euros por sesión
Aunque la apertura de juicio se dictó contra 38 personas, solo comparecieron 35 en la sala porque el procedimiento fue archivado posteriormente para dos acusados y otro falleció. La Fiscalía pide 10 años de cárcel para los exdirectivos Miguel Navarro, Justo Valverde y Antonio Rincón. Y siete para el expresidente del parque Luis Esteban. La empresa Terra Mítica es a la vez acusación en el juicio y demandada por delito fiscal.
La defensa del empresario Vicente Conesa, para quien la fiscal solicita 28 años de cárcel, reclamó al tribunal la expulsión del procedimiento de una de las letradas del parque temático. Según su versión, la abogada tuvo inicialmente “diversos encuentros” con Conesa en los que habrían tratado “la estrategia de defensa” y ahora formula acusación contra él. Varios letrados del turno de oficio, que asisten a imputados que supuestamente defraudaron a Hacienda mediante facturas falsas, afirmaron en su turno de palabra que cobran 14 euros por día de vista y que así es difícil realizar una defensa adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.