_
_
_
_
_

25 años mirando el cielo

Euskalmet celebra este año un cuarto de vida con el propósito de reforzar el servicio que presta a la ciudadanía

Varias personas toman imágenes en el Paseo de La Concha de San Sebastián de la última nevada caída en la ciudad el pasado mes de febrero.
Varias personas toman imágenes en el Paseo de La Concha de San Sebastián de la última nevada caída en la ciudad el pasado mes de febrero.JAVIER HERNÁNDEZ

Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, cumple 25 años. El organismo ha celebrado hoy el primero de los actos que a lo largo del año servirán para conmemorar el aniversario con el próposito de reforzar el servicio público que presta a la ciudadanía y que pasa, como ha subrayado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por "no limitarse a hablar del tiempo, sino de lo que el tiempo meterológico conlleva". La conmemoración continuará a partir del 5 de junio, el mismo día que en 1990 el Gobierno vasco aprobó por decreto la creación de Euskalmet.

Una tarea de "socialización" para la que la Agencia ha encontrado unos aliados imprescindibles, las redes sociales, como ha destacado el responsable del organismo, José Antonio Aranda. Sólo en Twitter Euskalmet cuenta con más de 43.000 seguidores y la información difundida a través de su cuenta se convirtió, por ejemplo, en imprescindible durante los nueve temporales que el pasado año azotaron la costa vasca.

Aranda ha recordado algunos de los fenomenos adversos que ha vivido Euskadi en estos últimos 25 años y las lecciones aprendidas por Euskalmet para mejorar su servicio.

Así, la ola de calor vivida en agosto de 2003, cuando se registró la máxima histórica, 43,5 grados, provocó un cambio en las recomendaciones que desde la agencia se hacen respecto a las personas que trabajan al aire libre, a los deportistas y a los ancianos ante temperatura altas.

A raíz de las fuertes nevadas del invierno de 2004/2005, cuando se sucedieron siete episodios de estas características y el termómetro registró menos 21 grados en Iturrieta, Euskalmet "aprendió" la necesidad de facilitar avisos más precisos sobre la cota de nieve y "mejorar los pronósticos a seis horas".

Con las "ciclogénesis explosivas" vividas en 2009 y 2010, cuando se registró la mayor racha de viento, 228 kilómetros por hora en Orduña, y la mayor altura de ola, 28 metros, la Agencia decidió modificar su política de comunicación con la ciudadanía e implantar los avisos por colores, verde, amarillo, naranja y rojo, para clasificar la magnitud de los diversos fenómenos meteorológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_