Oregi pide “cuidar” el agua, el recurso más afectado por el cambio climático

La consejera ha señalado que durante los últimos 20 años el consumo de agua ha descendido sensiblemente en el País Vasco

La consejera Ana Oregi, en su visita al río Zadorra, en Vitoria.
La consejera Ana Oregi, en su visita al río Zadorra, en Vitoria.

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha dicho este domingo que "más que nunca" es necesario cuidar del agua porque es el elemento que más se ve afectado por el cambio climático. Oregi ha recorrido la zona del río Zadorra a su paso por el barrio de Abetxuko de Vitoria, con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua.

Según una nota difundida por el Departamento de Medio Ambiente, Oregi ha defendido el cuidado de este recurso insustituible como es el agua. Ha recordado que el País Vasco ofrece una "mejora creciente" de la calidad de sus aguas gracias al trabajo de instituciones, empresas y personas, pero ha señalado que es necesario mejorar los hábitos domésticos y comportamientos "y adecuar medioambientalmente los núcleos urbanos, empresas e industrias".

La consejera ha señalado que durante los últimos 20 años el consumo de agua ha descendido sensiblemente en el País Vasco. Pero a pesar de ello, ha indicado, la situación de las masas de agua "no es óptima" ya que ni si siquiera la mitad de ellas "llega al buen estado para el año 2015".

A pesar de la mejora de la calidad del agua, ha explicado, hoy en día el 70 % de los recorridos de los ríos vascos todavía soportan una presión significativa por contaminación debida a fuentes puntuales. "En los próximos años las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse considerablemente para poder evitar los peores efectos del cambio climático, entre los que se cuentan los cambios en las pautas meteorológicas y la amenaza de escasez de agua en muchas partes del mundo", ha alertado.

Oregi ha recorrido la zona del río Zadorra a su paso por el barrio de Abetxuko de Vitoria

No obstante, Oregi ha opinado que gracias a una "estrecha" colaboración interinstitucional, en Euskadi se vive una realidad privilegiada en materia de aguas a nivel global, con un abastecimiento universal en calidad y cantidad suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS