_
_
_
_
COMER Y BEBER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Vinos con incentivos

El cocinero de Aranjuez Fernando del Cerro lleva a la enoteca Lavinia la esencia de las verduras

Rosa Rivas
El cocinero Fernando del Cerro, en su huerta.
El cocinero Fernando del Cerro, en su huerta.

“Verduras y vino: un matrimonio perfecto”. Lo tiene claro un especialista en el mundo vegetal, Fernando del Cerro. Y ahora demuestra ese maridaje en Lavinia, la mayor enoteca de Madrid, donde ha aterrizado como chef en relevo del francés Ange García, que estaba al frente de los fogones desde 2007.

El cocinero de Aranjuez seguirá vinculado a su establecimiento Casa José (una estrella Michelin y dos soles Repsol) y en el espacio central de Lavinia en Ortega y Gasset oficiará una cocina versátil y atrevida, promete. El formato estándar de restaurante se transformará en un formato más abierto, donde la cata de vinos se armonizará con platos de modo informal, no necesariamente sujetos a un menú.

En el restaurante familiar Casa José, en el centro mismo de la ciudad monumental, ubicado al pie del mercado de abastos, Del Cerro ha sabido convertir la tradición huertana en una vanguardia para todos los paladares. Además de contar con proveedores locales, el cocinero cuenta con huerta propia, donde además de las variedades autóctonas ha conseguido cultivar con éxito variedades foráneas, como el daikon japonés.

La filosofía de Casa José es que “el comensal pueda percibir, mediante los olores y el gusto del paladar, el sabor y la textura de las verduras y que al abrir los ojos descubra los colores de Aranjuez sobre los platos”. Para Fernando del Cerro,la verdura no es un actor secundario” de su narración gastronómica, sino “un artista principal”.

Junto a Rodrigo de la Calle (ahora ausente del panorama de Aranjuez), el cocinero ha encabezado en la vega madrileña una revolución verde que ha reivindicado la potencia gastronómica de su ciudad. Aunque los especialistas gastronómicos siempre han estado atentos a lo que se ha ido cociendo allí, el público que se detiene por los jardines y atractivos artísticos de la localidad no ha hecho aún de Aranjuez un destino de turismo culinario. Asignatura pendiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_