Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Afiliados de Podemos critican la línea política de su líder en Euskadi

"El control de los territorios históricos por el Consejo Ciudadano es un dato que refleja la mediocridad de nuestra democracia interna", agregan

Grupo de afiliados a Podemos en una de sus primeras comparecencias.
Grupo de afiliados a Podemos en una de sus primeras comparecencias.

Un grupo de afiliados de Podemos han criticado este sábado en Bilbao la línea política del secretario general de Euskadi de esta formación Roberto Uriarte, que persigue, a su juicio, evitar que el nuevo partido "juegue un papel decisivo" en el cambio político en Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.

Este grupo de afiliados han difundido un comunicado en el que consideran que el secretario general de Podemos Euskadi ha seguido, hasta ayer, una estrategia dentro del partido que "trataba de evitar que Podemos concurriera a las Forales e hiciera política en Euskadi, al menos hasta las elecciones generales". "Que Podemos intervenga en Euskadi, nos dicen, es un problema para llegar a la Moncloa", explica en su comunicado.

"Esta forma de hacer política, el fin justifica los medios, es algo ya muy conocido en nuestra tierra y, es también, lo que nos vende la casta de forma diaria", censuran.

Los críticos con Roberto Uriarte también mencionan el acuerdo alcanzado el viernes, 20 de marzo, por los diferentes grupos que integran Podemos Euskadi para presentar una única lista unitaria a las primarias para elegir a sus candidatos a las juntas generales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.

Denuncian que Uriarte quiere impider la presencia en las forales antes de las generales

Este grupo ha denunciado que "cuando prácticamente todos los afiliados deseaban ir a las (elecciones) forales", la respuesta de Roberto Uriarte siempre fue, "se consulta a Madrid pero no a los Círculos".

Ahora que se ha llegado al acuerdo interno de concurrir a las elecciones forales, como ellos defendían, los críticos censuran critica la premura del proceso establecido para presentar las candidaturas ya que, en 12 días, dicen, deberán llevarse a cabo la confección de las listas y las elecciones primarias internas.

"Un proceso rápido -critican-, para que quien tiene en sus manos el Consejo Ciudadano de Euskadi (en alusión a Uriarte), pueda crear su lista, no los Círculos, y, a golpe de fotos en periódicos, ganar las elecciones primarias".

A juicio de los críticos con el líder de Podemos Euskadi "lo que hay detrás de este proceso, y de estas prácticas no éticas ni democráticas es el deseo de atajar las vías hacia las elecciones generales, a costa de toda la ciudadanía vasca".

"El control de los Territorios Históricos por el Consejo Ciudadano de Euskadi es un dato que refleja la mediocridad de nuestra democracia interna", agregan.

Por esto, exigen a Roberto Uriarte que "cambie de rumbo, porque este rumbo que lleva, nos encamina hacia un destino sin puerto, muy lejano del que fue nuestro origen, el 15 M, que ahora añoramos", concluyen su escrito.